ruina y abandono de el caballo blanco

Indagando un poco en Internet he conseguido hacerme una imagen de lo que fue del Hotel Caballo Blanco, en El Puerto de Santa María. Una enorme finca en un lugar estratégico en la zona portuense conocida como Valdelagrana.

Según las fuentes que he consultado, fué un proyecto que nació a principio de la década de los 60. Una fecha que coincidía con el despegue económico en España. Este proyecto pretendía situar a El Puerto de Santa María como referente vacacional en la Bahía de Cádiz, algo que consiguió al menos durante unas cuantas décadas. A pesar de todas las ilusiones y esperanzas puestas sobre él, tuvo en los primeros años del presente siglo un lento declive. Especulando un poco sobre las causas de dicha decadencia, ésta pudo ser una aglutinación de causas tales como: una mala gestión unida a una mediocre profesionalidad en su personal, el muro burocrático capaz de desintegrar cualquier proyecto empresarial y la acción de movimientos ecologistas, más preocupados de sus utopías que por el desarrollo económico de la provincia, … la conclusión es que cualquiera que fueran los motivos, todos juntos acabaron con el cierre del hotel.

La cadena Meliá, dueña desde el principio del hotel, supo desacerse a tiempo del proyecto con una venta que le supuso unos ingresos aproximados de casi 6 millones de euros -insisto, según las fuentes encontradas en Internet- los que en su momento adquirieron el hotel no supieron o no pudieron poner encima de la mesa un proyecto viable capaz de devolverle al hotel el prestigio que tuvo en sus mejores días. Actualmente, no sabría decir si es Aicosur el propietario del hotel o son otros los que se hicieron con su propiedad. A pesar de haber preguntado a muchos de los residentes en el barrio de Valdelagrana, nadie ha sido capaz de darme una respuesta concreta.

El deterioro de las instalaciones del hotel, como ocurre muy a menudo, no sólo viene ocasionado por el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas. El vandalismo es una causa habitual en estos casos. Comúnmente jóvenes pasan su tiempo divirtiéndose, si es posible ser llamado de esta manera, destrozando todo lo que encuentran a su paso. Increíblemente es fácil encontrar en Youtube vídeos de éste tipo, grabado por los propios protagonistas:

video 1:

video 2:

Hay por Internet creado un blog dedicado a lugares abandonados, en el que se realiza un recorrido fotográfico por los restos de la finca en la que se alza el hotel, quedando muy patente el estado de abandono y vandalismo que ha sufrido el inmueble a lo largo de una década, Podéis encontrarlo en: el caballo blanco I y el caballo blanco II.

Buscando más datos sobre el hotel, me topé con un artículo: fenómenos paranormales en El Hotel Caballo Blanco en El Puerto de Santa María, que acrecentaron mi curiosidad. Parece ser que unos jóvenes sevillanos encontraron manifestaciones extrañas en su visita a las instalaciones del hotel en cuestión. Inclusive hay un vídeo que podéis reproducir a continuación:

Primera parte:

Segunda parte:

y Tercera Parte del vídeo:

Ya quedaría a juicio del lector de éste artículo dar crédito o no de la veracidad de éstos hechos.

Curiosamente, aún es posible encontrar cantidad de páginas en las que se anuncia el hotel en distintas páginas de turismo, e incluso, se ofrece todavía la posibilidad de comprobar si hay o no disponibilidad para un día concreto.

Lo último que he podido encontrado sobre éste tema es la preocupación por parte de los vecinos de Valdelagrana a propósito del lamentable estado de la zona que ocupa el hotel en lo referente a plagas de cucarachas, mosquitos e incluso ratas. Sería interesante que de una vez por todas se estudiara la forma de darle viabilidad a un proyecto empresarial o encontrar algún uso de los terrenos que ocupaban el hotel, para beneficio de todos.

Me gustaría que este artículo tuviera algo de utilidad  y solicitar a los que leen este artículo a sugerir que es lo que se podría hacer en esta finca para dar un nuevo empuje al turismo. Os dejo la sección de comentarios para que dejéis vuestras impresiones, comentarios y sugerencias.

1 Comment

  • […] caso del que podríamos hablar. Hace ya algún tiempo, escribí un artículo sobre el malogrado hotel caballo blanco. Instalaciones que, hace poco, han sido demolidas dejando un solar del que no tengo demasiada […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.