una buena estrategia de contenidos es fundamental para la empresa

La forma en la cualquier persona decide sobre cómo o donde comprar un producto o un servicio ha variado mucho desde hace unos años a la actualidad. Ya no es un mero espectador sino que interviene de forma activa en la comunicación. Su papel no es un mero receptor de información: ahora busca esta información y transmite sus impresiones, pregunta, busca datos, … todo ello antes de tomar una decisión.

Además de la forma en la que los clientes se comportan en la actualidad, habría que hacer referencia a los canales de comunicación que usan para buscar información o para participar en una conversación activa con los potenciales proovedores de productos y servicios. Estudios serios han llegado a la conclusión que una persona investiga en 10 o mas web antes de tomar la decisión de compra. Además, la mayor parte de los accesos a Internet han sido a través de dispositivos móviles: teléfonos o tablets.

Con estos datos en la mano, a la empresa le resulta imprescindible, si desea competir en igualdad de condiciones, crear una estrategia de marketing de contenidos eficaz, que pueda evaluar regularmente para verificar su progreso y tener presencia en los principales medios de comunicación en los que se encuentra el cliente a fin de proporcionarle a este de la manera más directa posible toda la la información necesaria para ayudarle a tomar una decisión. En definitiva, para convencerle de que nuestro producto o servicio es mejor que el de la competencia y se adecua mucho mejor a sus necesidades específicas.

Como empresa ya sabemos lo que tenemos que hacer: identificar claramente cuáles son las necesidades que tienen los clientes para saber cómo satisfacerlas adecuadamente. Crear una estrategia de marketing de contenidos adecuada, para lo cual, además de tener presencia en las redes sociales en las que se encuentren esos potenciales clientes, podemos hacer uso de la poderosísima herramienta de un blog corporativo. Por último, establecerse en el canal de Internet a través del cuál han entrado más del 60% de los internautas, a saber: teléfonos móviles u otros dispositivos portátiles por el estilo.

Particularizando para la industria hotelera, en la desarrollo actualmente mi actividad profesional, Redforts nos ofrece siete maneras de poner en práctica el marketing de contenidos en un hotel. Esta interesante lectura nos explica brevemente qué podemos utilizar para poner en práctica el comentado marketing de contenidos en un hotel. El desarrollo práctico sería mucho más complejo, pero la idea fundamental ahí está.

Una lectura de dicho artículo nos ofrece cuáles son los elementos fundamentales en los que el hotel debe estar presente para acercarse de manera útil a los potenciales clientes y ayudarles a tomar la decisión adecuada: alojarse en nuestro hotel. Evidentemente, en este artículo no se menciona la cuestión primordial de que ya hayamos hecho los deberes: tener identificados las necesidades que pueda tener cada tipología de cliente y saber cómo vamos a satisfacer éstas. No es una información que pueda encontrarse inmediatamente, requerirá mucho tiempo, pero su valor, obvio, es incalculable.

En sucesivos artículos veremos como desde una situación inicial, que habitualmente es partir de cero, iremos desarrollando todos los elementos que son precisos para generar este marketing de contenidos, de cómo construir una aplicación en android/kotlin o swift y de establecer las variables que nos permitirán evaluar los resultados y el progreso del plan de marketing para obtener un ROI conforme a nuestros objetivos iniciales.

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.