alcance y segmentación en facebook para una campaña de marketing

Aunque resulte desconocido para muchos, cuando escribimos un post en el muro de facebook, resulta que ésta publicación sólo llegará aproximadamente a un 3% de nuestros seguidores o fans ( naturalmente de forma gratuita u orgánica ). Facebook filtra sus contenidos de manera que no vemos todo lo que publican nuestros fans o a las páginas a las que seguimos. Estos porcentajes seguramente variarán de forma acusada con la reforma que pretende la compañía norteamericana.

A la vista de esta realidad, para que el alcance de nuestras publicaciones sea mayor, tendremos que pagar. El coste de estas campañas de publicidad puede ser astronómico si pretendemos llegar a todos nuestros seguidores. Para hacer más eficaces estas campañas, tendremos que pensar en segmentar nuestra audiencia. Y hacer que esta segmentación esté dirigida a el publico objetivo que esté interesado en nuestra propuesta cultural, nuestros servicios o nuestros productos.

Por regla general, a la hora de promocionar publicaciones de pago, los tres niveles a los que nos podemos dirigir son: la totalidad de nuestros fans o seguidores, a los amigos de amigos de nuestros fans y, por último, a la totalidad de la población de facebook. A cualquiera de éstos niveles, es fácil para facebook hacer una segmentación de población atendiendo a los intereses que dejamos escritos en nuestros perfiles, a aquellos perfiles en los que se detectan que su lugar de conexión cambia frecuentemente, …. etc. Con éstas herramientas, podemos  dirigirnos a cualquiera de éstos niveles y que cumplan o se acerquen a un perfil ideal.

En el marketing podemos hablar de lo que llamamos embudo, quiero decir: nuestro objetivo es generar todo el tráfico posible sobre nuestra página de facebook, nuestra página web o nuestro blog. De todos aquellos que pasan por nuestra página, y se quedan a consultar nuestros servicios o productos  llamamos visitantes. De todos éstos, algunos de ellos pedirán información, los prospectos. De éstos últimos, un pequeño porcentaje realizarán una compra: los clientes. Por último, los clientes que estén muy satisfechos se convertirán en fans de nuestra página. Por ello, puesto que el conjunto de población cada vez es más estrecho, es vital que la segmentación inicial sea lo más acertada posible. Puesto que es una cuestión de inversión, cuanto menor sea ésta y más efecto tenga, tanto mejor.

Además de la segmentación que es, fundamentalmente, protagonista en la primera parte del embudo, en las siguientes fases tendrá más importancia el formato o la originalidad de mensaje.

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.