trabajo en equipo

Las actuales responsabilidades que debo afrontar en mi vida me han llevado a coordinar un equipo de trabajo. Mi experiencia vital me ha llevado a afrontar una cantidad de situaciones no siempre positivas. Todas estas malas experiencias suelen venir de algunos miembros del equipo de trabajo cuya actitud nunca es constructiva.

La actividad que desarrollan estos individuos nocivos suele venir siempre motivada por algún interés egoísta que, raramente, está relacionado con trabajar por los objetivos del proyecto. Por el contrario, tratan de boicotear cualquier avance; todo ello mostrando una imagen hipócrita al resto del equipo: dando lástima o, peor aún imponiendo sus chantajes emocionales para salirse siempre con la suya. Todo ello no contribuye en nada al buen ambiente del equipo de trabajo, lo deteriora. Al final, lo destruye.

Este tipo de individuos hay que eliminarlos del equipo, pese a que tengamos una relación de amistad. Si no se toman medidas contundentes, acabará por desbaratar todas las relaciones, conducirá a un ambiente enrarecido, se perderán de vista los objetivos principales del proyecto. Al fin, fracasará sin más remedio.

Pero peor aún son los que están al frente del proyecto y que, por mediocridad o incapacidad, permiten que estas personas se queden dentro del equipo. Es lo peor que se puede hacer. Entonces, el problema no sólo está en los individuos nocivas, también en la dirección que lo permite.

Las personas nocivas jamás agradecen este trato de favor, mucho más cuando no consiguen lo que quieren o, también, cuando no se les trata como ellos creen que merecen. Su deslealtad se materializará sin ningún tipo de remordimiento a la menor oportunidad.

El buenismo nunca fue buen consejero en los equipos de trabajo, tampoco lo es una actitud condescendiente con los que no aportan nada y, sin embargo, siembran discordias continuas. La mano dura, la mayoría de las veces, es la única solución para éstos problemas. Es mucho mejor apostar por equipo de trabajo competente que tome el protagonismo por méritos propios, con trabajo constante, ilusión y responsabilidad.

video que ilustra la tipologia de individuos que participan en un equipo de trabajo

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.