Cruz en el cerro de Santa Catalina

Es casi imposible no ver, desde casi cualquier punto de la ciudad de Jaén, la cruz de hormigón armado que preside el paraje más alto del conocido como cerro de Santa Catalína en donde se situa también el Castillo de la ciudad con el mismo nombre.

Una cruz cuyos orígenes parecen ser que tienen lugar durante la toma de la ciudad por el rey Fernando III El Santo. En la página la cruz del castillo de Santa Catalína, se recoge una breve narración del posible origen de la citada cruz.

De sus humildes orígenes, parece ser, como una simple cruz de madera, el rey mandó que de su renovación y cuidado se ocuparan las hermanas franciscanas clarisas, las cuales cumplieron fielmente con el citado encargo hasta mediados del siglo XIX. En éste momento, el Obispo de la Diócesis de Jaén, cedió la insigne tarea a la familia de D. José Balguerias Brunet. Esta familia cumplió, igualmente, con la labor a la que se habían comprometido por casi un siglo; concretamente hasta 1950.

En dicho año, el alcalde de la ciudad, D. Alfonso Montiel Villar, solicitó a la familia Balguerias sustituir la humilde cruz de madera por una de mayores dimensiones, que es la que en la actualidad podemos disfrutar todos los giennenses.

Más referencias sobre la citada cruz la podemos encontrar en el blog dedicado a cuestiones de Jaén: el desván de Julio, en el que se narra una historia idéntica a la anteriormente citada. Otros blogs dedicados a la capital del Santo Reino dedicados a éste tema son: jaen en la memoria, o el blog de José Manuel García Bautista.

Otra fuente en la que podemos apreciar la belleza del entorno en el que se alza la cruz es youtube. Muchos turistas han aprovechado para publicar vídeos del entorno. Uno de los que, personalmente, a mi más me gusta es el que comparto con ustedes a continuación. Además de unas impresionantes vistas aereas del Castillo de Santa Catalína, podemos contemplar todo el entorno que rodea al paraje arquitectónico.

Castillo de Santa Catalina en Jaén

No quisiera terminar éste artículo con una pequeña galería de imágenes que realice hace pocas semanas en uno de los desplazamientos que, regularmente, realizo a la capital del Santo Reino.

Confío en que hayáis disfrutado de éste artículo, y espero vuestras aportaciones en la caja de comentarios de éste blog.

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.