final del trienio liberal en España

final del trienio liberal en España

El Puerto de Santa María ha servido de escenario de numerosos acontecimientos históricos que han marcado el devenir de los acontecimientos sociales y políticos en España. Muy lejos, queda su esplendor social, cultural y económico, y a pesar de su privilegiada situación geográfica en la Bahia de Cádiz, en la actualidad está sumida en un profundo declive. No obstante, hoy no hablaremos de ello, más bien del triunfo del rey absolutista Fernado VIII frente a los liberales.

En el artículo: Fernado VII, diario de un viaje al infierno, se relata muy bien el periplo del rey desde la capital y corte en Madrid hasta Cádiz, en donde fué liberado por tropas francesas, después de un largo asedio que concluyó con la toma de la fortaleza de San Luis en el Trocadero, victoria que fué largamente celebrada en París.

No es la única fuente que narra el fin del intento, en España, de crear un régimen liberal que acabara con los excesos de la monarquía absolutista que se personificaban en la persona de Fernando VII. Wikipedia, por supuesto es una de las fuentes en las que podemos encontrar información de la batalla del trocadero que otorgó la victoria a lo coalición comandada por Francia para restaurar la monarquía absoluta en España.

En el blog de miscelánea de la cultura francesa, podemos informarnos de los orígenes de la coalición que llevó a los llamados cien mil hijos de San Luis a invadir España con el objetivo de restaurar la monarquia. Es un texto largo, aunque sumamente ameno, que describe los acontecimientos históricos de aquel periodo del siglo XIX.

El blog gente del puerto, también escribe en su edición digital sobre los acontecimientos de aquel mes de octubre en las aguas del río Guadalete, aunque centra bastante su escrito en el cuadro conmemorativo de aquella efeméride.

Por fin, el último enlace de Internet que quiero dejar se refiere a la figura que lideró esta coalición militar para liberar al rey de su cautiverio en la ciudad de Cádiz: el Duque de Angulema. El blog redhistoria ofrece una breve biografía de quién es éste personaje y su relación con Fernando VII.

Para conmemorar esta efeméride, el mismo Fernando VII ordenó que se pintara un cuadro en el que se reflejaba su liberación de Cádiz, de manos de los partidarios del regimen liberal. Del citado cuadro, copia del original que fue destruido durante un incendio, encontramos referencias en el artículo: el desembarco de Fernando VII, que conmemora la llegada del rey al embarcadero de El Puerto de Santa María en su falúa real.

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.