Fuerte de Santa Catalina

Fuerte de Santa Catalina

Entre las playas de la Muralla y la calita, se pueden visitar las ruinas del que fue el Fuerte de Santa Catalina, una más de las fortificaciones que, tras el asalto anglo-holandés de 1596, se erigió para proteger la zona costera de Cádiz.

A  pesar de que en 1949 fue declarado bien de interés cultural, su estado es evidente que está muy lejos de gozar de la adecuada protección que merece, como patrimonio histórico de nuestro país, y en particular de la provincia gaditana.

Poco queda de la edificación original entre arena, un herbazal, y el evidente daño realizado por vándalos sin ningún respeto por el patrimonio de todos. Algún dato podemos encontrar en el artículo escrito en el blog de lola caballero. Como siempre, debería ser exigible a las autoridades que tengan competencia en estos asuntos que se esfuercen en recuperar, en lo posible, ésta fortificación militar del siglo XVI.

En visitante, previo a realizar la visita, puede consultar algunas fuentes de información para conocer algo de la historia de éste lugar, de ésta fortificación militar en El Puerto de Santa María: wikipedia, la página sobre los castillos de España, blog gente de El Puerto, el blog la ragazza del elevatore así como la página de facebook del fuerte. Realmente, no hay demasiado escrito.

Podeis realizar una visita virtual en mi cuenta de pinterest: antoniogarciaprats, en hace unos días, una galería de  imágenes del fuerte con el fondo privilegiado del atlántico, la bahía de Cádiz e, interesante, el nuevo puente de la Constitución de 1812 que cruza desde Puerto Real a Cádiz.

Siguiendo con mi búsqueda de información en Internet, esta vez en el canal de vídeos de youtube, realmente encontré bastante poco material que de verdad me gustara sobre el tema. Entre los vídeos que mejor describen las ruinas, hay disponible uno del canal producciones vistaereo:

y este video del canal Fondos Europeos de Andalucía, emitido en Canal Sur:

La prensa de la provincia también escribe sobre éste rincón portuense, junto a la zona turística de Puerto Sherry. La Voz de Cádiz, en su edición de El Puerto, denuncia en su páginas que:

… los restos de este enclave militar núnca han sido aprovechados para la ciudad.

Un rincón, patrimonio histórico en la localidad gaditana que, es más que evidente que no ha tenido ningún mantenimiento ni conservación. No ha sido aprovechado como reclamo turístico para los visitantes que gustan de conocer nuevos lugares con algún sabor histórico.

En las páginas del Diario de Cádiz, se enfatiza el grave deterioro del entorno, maltratado por el tiempo, y a la espera de su puesta en valor.

Por último, la tercera referencia encontrada sobre el tema, esta vez en el diario: La Voz del Sur, su titular reclama la rehabilitación del fuerte tras una espera de casi 500 años de historia y presencia en El Puerto de Santa María.

Lo cierto es que resulta dificil de entender cómo una ciudad como El Puerto elude sacar provecho de su enorme riqueza de patrimonio cultural e histórico.

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.