lápidas romanas en Martos

lápidas romanas en Martos

No cabe duda de la larga historia que atesora la localidad giennense de Martos. Gran parte de su patrimonio cultural e histórico es testigo de ello. Y a pesar de su grave deterioro causado por la desidida de las autoridades por no prestar la debida atención a su conservación, el paso del tiempo y la acción de vándalos, aún es posible percibir la importancia que la localidad tuvo en otros tiempos.

Afortunadamente, cada día se está haciendo un esfuerzo mayor por recuperar y rehabilitar lo poco que queda del patrimonio arquitectónico de la ciudad. Y este empeño creo que merece la pena celebrarlo.

fachada lateral de la casa consistorial de Martos, en la calle Real de San Fernando

Quisiera, en esta ocasión, fijar mi atención en una particularidad que no he visto repetido en otros lugares. Me refiero a las lápidas romanas que podemos admirar en la fachada lateral, en la calle Real de San fernando, de la casa consistorial de Martos.

De nuevo, una mala preservación y el paso del tiempo han borrado muchas de las inscripciones talladas en la piedra de estas lápidas. A pesar de todo, un examen de las mismas demuestra los orígenes de la ciudad en tiempos del Imperio romano, siendo entonces llamada la ciudad como Colonia Gemella Tuccitana.

Detalle de una de las lápidas de la fachada

De su origen, no he logrado encontrar muy pocas referencias en Internet que lo describa. En el blog de Miguel Caballero, se dice que fueron encontradas a lo largo y ancho de la localidad, y que fueron utilizadas para construir, en el siglo XVI la carcel y cabildo de la ciudad. En el blog de arquitectura penitenciaria, se afirma que éstas lápidas fueron reunidas por Francisco del Castillo, cuando se disponía a edificar el citado edificio de uno de los antíguos cementerios de la villa.

Detalle de una de las lápidas de la fachada

Existe, no obstante, varias publicaciónes disponibles sobre las inscripciones de éstas lápidas y su significado, que puede encontrarse y adquirirse en la sede de la biblioteca municipal de Martos, para todos los que quieran abundar en la historia local.

Como siempre, invito a mis lectores a que realicen sus aportaciones en la sección de comentarios de éste blog, y que visiten mi perfil de pinterest, donde tengo muchas más imagenes de éstas lápidas.

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.