Monasterio de la Victoria y Penal de El Puerto de Santa María

Monasterio de la Victoria y Penal de El Puerto de Santa María

Aunque ya hemos hablado del monasterio de nuestra señora de la victoria en pasados artículos, me gustaría retomar de nuevo el tema con una perspectiva más personal de este impresionante patrimonio cultural e histórico portuense.

No voy a entretenerme demasiado en narrar los orígenes del monasterio, creado a extramuros de la ciudad medieval de El Puerto de Santa María, por los Duques de Medinaceli para los monjes blancos de San Bernardo. Se puede encontrar una amplia descripción del edificio y sus orígenes en la página: guia digital del patrimonio de andalucía. También en la enciclopedia digital wikipedia: monasterio de la victoria, existe amplias referencias sobre la historia o características arquitectónicas de éste edificio.

Inclusive, desde la página oficial de turismo del ayuntamiento, podemos encontrar información útil sobre el horario de visitas para el turista ávido por nutrirse del patrimonio cultural e histórico de la ciudad de los cien palacios.

La otra parte del edificio, que acabó convirtiéndose en el famoso penal de El Puerto, no está abierto a visitas, al menos no tuve la oportunidad de entrar. Imagino que se debe, en parte al grave deterioro que sufre el edificio tanto en el exterior como en el interior.

Una breve inspección del mismo revela lo que parecen serios problemas: techos apuntalados, … etc. Es una pena que, del edificio, sólo esté disponible el patio central; y aún éste muy mal cuidado en las fechas en las que pude hacer la visita.

También hay abundantes referencias sobre la historia del Penal en Internet aunque, por desgracia, plagada de opiniones bastante subjetivas sobre lo que se ha dado en llamar «memoria histórica».

Aún así, si el lector es capaz de quedarse con los acontecimientos puramente históricos y objetivos, dejando aparte cualquier tipo de opinión basada en ideologías, mentiras piadosas, o medias verdades, encontrará muy interesantes los textos que puede encontrar en la edición digital de la diputación de cádiz, la junta de andalucía, la wikipedia o la página: el puerto de noche, por enumerar sólo algunas de las más interesantes.

Como siempre, invito al lector de mi blog personal a que aporte sus opiniones en la caja de comentarios de éste artículo.

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.