Ermita de los caminantes y pozos de la piedad

Ermita de los caminantes y pozos de la piedad

Hoy me detendré en el parque de la Victoria, ubicado entre la estación de ferrocarril y el hotel Duque de Medinaceli en El Puerto de Santa María. Aunque hoy no estoy interesado en el entorno natural sino en el edificio que hay dentro del recinto. Investigando un poco, resulta que se trata de dos edificios adosados: la caja de aguas y una pequeña ermita dedicada a la advocación de la Inmaculada Concepción.

Hablaremos, en primer lugar de la ermita. Este pequeño templo, que lleva cerrado desde los años 70 del siglo pasado, conocida como la ermita de la concepción o la ermita de los caminantes; esta última denominación tiene su origen a que los viajeros que salian del puerto en dirección a Jerez, se detenían en la ermita para encomendarse a la Concepción. La hermandad del Rocio de El Puerto, en su periplo a la aldea almonteña, hace una parada antes de proseguir su camino. La imagen de la Inmaculada de la ermita, se encuentra en la actualidad en la cercana parroquia de San Joaquin.

Según las fuentes consultadas, este pequeño templo se encuentra cerrado por el deficiente estado de conservación en el que se encuentra. También, se ha procurado por parte de las autoridades portuenses que actos vandálicos no contribuyan más al lamentable estado de la ermita. Imaginos que por estos motivos, y por que aún ninguna autoridad portuense ha tomado la decisión de rehabilitar el edificio, no está abierta a los fieles ni a la visitas de los turistas. Espero que, en un futuro próximo, se pueda rehabilitar y poner en valor este patrimonio de El Puerto de Santa María.

No es fácil encontrar en Internet demasiadas referencias dedicadas a éste patrimonio cultural e histórico  portuense. Si podemos encontrar en la página de info el puerto, una mínima referencia a la ermita entre un catálogo de los edificios religiosos de la ciudad; en el blog gente del puerto, podemos leer algunas reseñas sobre la ermita en su artículo: el humilladero de la victoria o ermita de la concepción o de los caminantes.

Adosado a la ermita se encuentra la caja de aguas. Este edificio servía para distribuir entre las fuentes de la ciudad la agua potable procedente de los pozos de la Piedad, que abastecían la localidad portuense e, incluso, la ciudad de Cádiz. Al igual que en el caso de la ermita, tampoco se puede visitar y, aunque su estado se presupone mucho mejor, puesto que está hecho de piedra, seguramente requerirá de alguna restauración.

El agua potable que llegaba a esta caja, procedía de los pozos de la Piedad, ubicados a unos seis kilómetros del centro urbano, en un paraje conocido como: cerro de San Cristobal, (otro de los lugares que los responsables del turismo de la ciudad deberían poner en valor). Estos pozos son un ejemplo más de la ingeniería hidraulica de aquel tiempo que, como casi todo, también padece el paso del tiempo y un total abandono.

Sobre los pozos de la Piedad si podemos encontrar alguna referencia en Internet. Referencias que hablan también sobre el trasiego de agua potable entre la localidad portuense y la ciudad de Cádiz. En el blog minas de agua, hay un interesante artículo sobre el tema que estamos tratando.

En la página manantiales de andalucía, también se recoge información histórica, así como datos técnicos del manantial. Al final del artículo, puedes encontrar una serie de enlaces en los que puedes ampliar tus conocimientos sobre el tema.

Otra fuente de información la encontrarás en la página web: wikimapia.com, en el artículo titulado pozos de la piedad.

Por último, si quieres recuperar detalles de cómo se distribuia el agua potable tanto en El Puerto de Santa María como en Cádiz, te recomiendo la lectura del blog infohostal.com, en concreto el artículo titulado: hostales en El Puerto de Santa María cerca de la Ermita de los Caminantes. Allí se explica cómo se distribuia el agua desde la fuente de las Galeras Reales o desde la fuente de la Piedad.

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.