Ermita de Santa Clara

Ermita de Santa Clara

Hace poco acabó de restaurarse una ermita situada frente al cementerio de El Puerto de Santa Maria dedicada a Santa Clara. Según he podido saber, este templo que data del siglo XVI no volverá a ocuparse a culto para los feligreses. Se está dedicando en la actualidad como sede en la que se imparten cursos. En ella ya está instalada la unidad de conservación y restauración de bienes culturales del museo municipal.

La ermita fué sede de la hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza hasta su abandono durante el periodo de las desamortizaciones, en el siglo XIX. Es una ermita ejemplo único del manierismo portuense, de planta de cruz latina y un pequeño edificio adosado que haría las veces de sacristía del templo. Observando el pequeño templo se aprecia la pequeña cúpula con linterna que corona el edificio sobre el crucero.

Según parece, este templo sirvió como capilla de un cementerio que permaneció activo hasta los primeros años del siglo XIX, cuando se trasladó al solar que hay justo en frente, en la actualidad. Se supone que éste campo santo llegaba, avanzando por la calle Cruces hasta la misma basílica Prioral. Lamentablemente, las edificaciones posteriores, destruyeron los restos que allí se encontraba haciendo imposible cualquier recuperación de objetos de valor que nos contaran alguna historia o aportaran datos de cómo eran o cómo vivían los portuenses de aquella época.

En el imprescindible blog la gente del puerto, en donde puedes encontrar todo lo que respecta a El Puerto de Santa María, publica un artículo a propósito de la necrópolis encontrada en las inmediaciones de la ermita, en el lugar en el que actualmente hay unos edificios de nueva planta. En la página arqpatrimonio.com se aportan nuevos datos a propósito de dicha excavanción arqueológica. En el portal dialnet te puedes descargar en formato pdf un completo informe sobre aquellos estudios arqueologicos de la ermita de Santa Clara.

De la autora Ester López Rosendo, podemos descargar un fichero en formato pdf, para quienes deseen profundizar más en este tema. Inclusive en el portal de turismo de El Puerto de Santa María, se da cuenta de éste importante edificio, y de su nuevo papel dentro del patrimonio histórico de la ciudad.

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.