Inmueble abandonado en la calle Pedro Muñoz Seca

Inmueble abandonado en la calle Pedro Muñoz Seca

Después de dar un paseo por las calles del centro histórico en El Puerto de Santa María, te queda una sensación de un estado de abandono allá por donde mires. Se nota que las autoridades municipales no se han ocupado demasiado por preservar el estado de los edificios históricos y procurar que los domicilios particulares tengan un mínimo mantenimiento.

Estoy preparando un artículo en el que se muestre cómo se encuentra en la actualidad el puerto, no obstante, hoy me dedicaré a edificio que llamó mi antención desde la primera vez que lo vi.

Lo cierto es que ya no sólo afecta a la propia marca de El Puerto de Santa María; es estado del edificio invita a pensar a que es una fuente de plagas: ratas, cucarachas  .. que, sin duda, afectarán a la calidad de vida de los vecinos de la calle Pedro Muñoz Seca. En Internet no he sido capaz de encontrar ninguna información a propósito del edificio ni de cuál fue su uso. Lo cierto es que lleva cerrado mucho tiempo sin que nadie se ocupe de rehabilitarlo.

Preguntando a los vecinos, me confirman de que su abandono no es reciente, posiblemente más de 50 años. Unos me comentan que fue un sanatorio que funcionó durante la guerra civil española y que, pasados algunos años, fue clausurado. Otra vecina afirma con bastante seguridad de que, efectivamente, era un sanatorio, sede de la cruz roja, y que su propósito era funcionar como un manicomio. Realmente, no conozco cuál es la historia real del edificio. Ciertamente se percibe de que es un edificio noble que muy bien podría incorporarse al patrimonio cultural y artístico de nuestra localidad como un palacete.

Bien podría recuperarse este tipo de edificios, que a todas luces tiene cierta calidad arquitectónica para un uso como museo o un lugar comunitario de servicios que para El Puerto, por poner algunos ejemplos. La realidad es que es mucho más fácil cerrar los ojos y desentenderse del problema.

Confío en que este artículo sirva para dar un poco de luz a los orígenes, el uso del edificio o si sería posible recuperarlo como otro elemento del patrimonio portuense. Invíto a los que lean éste artículo y dispongan de más datos a que los compartan en la sección de comentarios de éste blog.

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.