La Peña de Martos

La Peña de Martos

La Peña de Martos es un promontorio rocoso, básicamente formado por domomitas y rocas calizas, de forma troncocónica sobre cuya base se asienta la localidad gienense de Martos. Su estratégica situación ha provocado que la villa sea protagonista de muchos episodios históricos. Incluso, ha entrado dentro de la mitología considerándola la tercera colúmna de Hércules.

Esta mole rocosa pertenece al sistema bético, estando datado su orígen posiblemente en la época jurásica. Desde su origen prehistórico, se supone que fue deslizandose sobre el suelo arcilloso de la campiña sur giennense hasta situarse en el lugar en el que hoy la conocemos. Se trata, pues, de una formación geológica única en Europa.

Alerededor de la Peña, han surgido multitud de historias. Desde el castillo de la Peña, o también conocida como fortaleza alta, su condición prácticamente innaccesible, podía dominarse en un día claro hasta 50 kilometros en cualquier dirección. Esto hizo al lugar un enclave muy codiciado.  Es famosa la historia de los hermanos Carvajales, los cuáles perecieron al ser despeñados en una jaula por la ladera de la Peña. Esta historia, aunque conocemos relatos similares en otros lugares de España, dió pie a la leyenda de Fernando IV de Castilla, conocido como el Emplazado, dado que, supuestamente, murió al ser emplazado por los desdichados hermanos a un juicio ante Dios.

La Peña de Martos vista desde el parque Manuel Carrasco

Otras de los cuentos en torno a éste lugar, y del que se ha escrito algún libro, es el referente a que en el interior de la Peña, se encuentra oculta la mesa de Salomón, a la que se le suponen poderes divinos -similares al arca de la alianza-. Narración que, por supuesto, entraría más en la ciencia ficción que en un hecho histórico real y comprobable. María Paz Hueso escribe un artículo en el que se narra completa la ejecución por parte del rey castellano de los Carvajales, por si os interesa conocerla. A pesar de mis dudas sobre su veracidad, no han dejado de oir, desde joven, afirmaciones a propósito de la esta gran mole rocosa fue oradada, construyendo túneles en su interior, uno de los cuáles conectaba la primitiva fortaleza con el templo dedicado a Santa Marta. Cuestión, que yo sepa, que no se ha comprobado.

Para los que estén interesados en conocer un poco más de la historia de la ciudad de Martos y su Peña, en el blog: castillos y fortalezas, encontrarás una extensa narración sobre el ilustre pasado de la villa.

Una página, inesperada para mi, ya que conozco lo escarpado del camino que sube hasta el paraje en donde se encuentra la ermita de la Virgen de la Victoria, informa a los turistas sobre la posibilidad de hacer turismo en bicicleta. Realmente para los amantes del ciclismo de montaña, es seguro que será una experiencia inolvidable y sumamente agotadora. Podéis visitar el blog de andalucíacicloturismo.com para leer el artículo. Para quien no conozca el lugar, acceder hasta el castillo sólamente se puede hacer a pie.

Termino el artículo con un vídeo de mi visita a la fortaleza alta o castillo de la Peña. Espero que esta publicación haya sido de vuestro agrado y espero vuestros comentarios y aportaciones.

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.