Mi primera visita a Sanlúcar de Barrameda

Mi primera visita a Sanlúcar de Barrameda

Llevaba tiempo planeando realizar una visita a la localidad sanluqueña. Realmente no tenia una idea clara de lo que me iba a encontrar. Dado que es muy reciente mi residencia habitual en Cádiz, aún no conozco demasiado bien todo el patrimonio cultural e histórico o los rincones turísticos que merecen ser visitados, por lo que este blog me servirá para ir descubriendo con vosotros los rincones más bonitos de la provincia gaditana. Como siempre hago, lo primero es una pequeña investigación en Internet; no sólo para decidir a donde voy a ir, también es bueno conocer horarios, transportes, … etc. Yo, al menos recomiendo hacerlo. No habrá sido la primera vez que me he llevado una sorpresa al llegar a mi destino.

Sólo dispongo de una mañana, así que tendré que escoger cuáles son los lugares que voy a visitar y en qué orden. Por supuesto, me decido por tomar el autobús en El Puerto de Santa María. Aún esta localidad no dispone ni de apeadero ni de una estación de autobuses, a pesar de las muchísimas promesas que los diferentes grupos políticos en el gobierno de la ciudad han divulgado a través de las redes sociales. Así que, dependiendo de donde te encuentres, podrás tomarlo en diferentes paradas: La Plaza de toros, Valdelagrana, Frente al Hospital, … , ya cada cual a su elección. El tiempo que tarda en llegar no es demasiado, apenas en 15 minutos estás en el apeadero de Sanlúcar de Barrameda. Y ahora, ¡toca caminar!.

Castillo de Santiago

El Castillo de Santiago será mi primera parada. No está lejos del apeadero: unos diez minutos a pie. Aún con todo, tengo que hacer uso del teléfono móvil para orientarme un poco. Para ser una ciudad que, en parte, vive del turismo, no hay demasiadas indicaciones que orienten al visitante. Un detalle que tendrán que tener en cuenta los responsables de turismo para el futuro.

Particularmente a mi, Sanlúcar me parece una ciudad bastante dificil para circular en coche. Pero como siempre, para gustos colores. Preferentemente a mi me gusta conocer las ciudades que visito paseando por sus calles. De esta manera, es más fácil apreciar muchos detalles. Llegando al castillo, percibes no sólo su tamaño: bastante grande, también su magnifico estado de conservación. A pesar de todo el paisajismo que existe alrededor de la fortaleza no es demasiado bonito, al menos a mi eso me parece.

La página web en la que podéis encontrar información es: castillo de santiago.

Nada más cruzar la entrada, encuentras un puesto en el que se debe pagar la entrada. Me ha costado 8 euros. No es demasiado barato. Dependiendo de si se viene en grupo o si se reside o no en Sanlúcar, la tarifa variará. Te ofrecen un dispositivo que te irá explicando en una grabación cuales son los rincones más interesantes del castillo y cuál es la historia que hay detrás de ellos. El patio central es verdaderamente impresionante. Puedes subir a la torre del homenaje y curiosear por las distintas estancias que hay en cada una de las plantas. En la terraza podrás disfrutar de unas vistas impresionantes de la desembocadura del Guadalquivir, y de toda la ciudad de Sanlucar.

Hay más estancias que puedes recorrer, aunque es cierto que no está abierto todo el castillo para el visitante. Mi visita ha durado como una hora. Ha durado bastante. Al final regreso a la puerta de entrada, en general, bastante satisfecho. Es una visita que, sin duda, voy a repetir en el futuro. Os dejo algunas de las fotografías que hice en mi visita que, espero, os gusten.

Iglesia de Nuestra Señora de la O

Entre el apeadero de autobuses y el Castillo de Santiago, se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la O y el Palacio Ducal. Este segundo no fue posible visitarlo, pero el templo mereció la pena. La visita es guiada. Su coste de entrada es de 3 euros por persona.

Página web oficial de Turismo en Sanlucar de Barrameda.

Existen capillas en las que puedes admirar el patrimonio artístico y religioso que exhibe la iglesia. Ignoro si la iglesia está abierta o no a culto público. Pero el entorno impresiona bastante, sobre todo para el que va buscando este tipo de turismo. No esperaba encontrar una cosa así, al contrario, algo mucho más modesto. Es dificil explicar todos los tesoros artísticos que se pueden encontrar allí, es mucho mejor ir a visitarlo si tienes ocasión de pasar por Sanlúcar de Barrameda. Os dejo una pequeña galería de fotografías en las que os podéis hacer una idea.

Como siempre, os invito a visitar el grupo de facebook que gestiono, y al que podéis uniros en la dirección: la provincia de cádiz foto a foto. También podéis dejarme vuestros comentarios y aportaciones en la caja de comentarios.

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.