Parroquia de Santa Marta

Parroquia de Santa Marta

Este templo católico, ubicado en la Plaza de la Constitución, en la localidad de Martos, data del siglo XIII, tras la entrega de la villa por parte del visir de Baeza al rey castellano Fernando III, el cual mandó construirla. Se especula en algunas fuentes de información consultadas que se edificó sobre una mezquita que ocupaba el mismo lugar de un templo romano, del que no he logrado precisar a quien estaba dedicado. Como dato interesante, la Capilla de Jesús, levantada junto a la iglesia, sobre una primitiva via romana. Realmente éste dato tampoco lo he podído verificar; mi única fuente es el sacerdote que era párroco de Santa Marta durante la época en la que se procedió a reataurar hace ya algunos años. De esta restauración hablaré en otro artículo en éste mismo blog más adelante. La torre-campanario es obra de Francisco del Castillo.

Del templo, en una de sus naves, existe la leyenda de que partía un tunel que comunicaba con la fortaleza de la Peña. Es una historia que llevo oyendo desde pequeño con diversas variaciones, aunque dudo que sea cierta.

La iglesia fue consagrada a la patrona de la ciudad: Santa Marta. Más tarde, a principios del siglo XVII, concretamente el 1617, obtuvo el título de «Real». Esta distinción permite que se celebren en ella honras fúnebres por los reyes. En 1981 se incoa expediente para declarar al edificio Monumento Nacional.

Durante muchos años, la Capilla de Jesús y la Iglesia Parroquial de Santa Marta, permanecieron separadas como dos edificios independientes. Actualmente, están unidos como un sólo templo. El interior del templo presenta una planta basilical con tres naves. La nave central, de mayor altura que el resto, tiene en el techo un artesanado y nudillo. Años después de su construcción, fue embellecida con bóvedas de crucería de terceles y una gran portada de estilo gótico isabelino con arco de carpanel, baquetones y guirnaldas, molduras mixtilíneas, coronada por crestería flanqueada por gárgolas. Una imagen de la Santa titular preside la portada. Esta iglesia tiene dos puertas; una de ellas tenía un hermoso artesanado que, tras una desafortunada restauración se ha perdido para siempre.

Puerta de la Iglesia de Santa Marta, cuyo artesanado se perdió

Durante la contienda civil, éste templo fue uno de los pocos que no fue destruido por el fuego, sin embargo, perdió su condición sacra convirtiendose en una suerte de mercado. Causa de ello, se perdió casi totalmente el patrimonio cultural, artístico y material que contenía sus muros. Hoy, lamentablemente, solo se adivina un resquicio del esplendor que tuvo antes de la terrible guerra en España.

Con motivo del 800 aniversario, la ONCE participó en la conmemoracióndel patronazco de Santa Marta, titular de la iglesia parroquial,  dedicándole un cupón especial con fecha del 29 de julio. Se distribuyeron, aproximadamente, unos cinco millones y medio de cupones para celebrar dicha efeméride.

Hay una página en la que se puede ver un vídeo de una celebración eucarística en la parroquia, emitida por rtve en el programa el día del señor. Otros lugares en Internet en la que podemos encontrar información es el blog webjaen.es, en uno de cuyas publicaciones hay un artículo titulado: Rincones de Jaén: Iglesia de Santa Marta de Martos. En el blog albollon, podemos admirar algunas fotografías del interior de la parroquia, correspondientes a la torre-campanario de la iglesia. Como siempre, wikipedia, es fuente de información más o menos detallada. Más blog que se ocupan del templo es: mundoblog de Miguel Caballero, cuya publicación a propósito de éste edificio y su historia recomiendo leer.

Como siempre, termino este artículo con un vídeo rescatado de youtube en el que se habla, entre otras cosas, de este popular y emblemático edificio de la localidad giennense.

Os invito que me dejéis tanto en la sección de comentarios de éste blog como en mi página de facebook: blog de antonio garcía, algún comentario que pueda añadir más información a lo ya escrito en éste artículo.

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.