Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen

Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen

La Catedral de Jaén es uno de los ejemplos más sobresalientes del renacimiento español, aunque el edificio, en sus distintas etapas de construcción tiene incorporados varios estilos arquitectónicos procedente de otros tantos arquitectos. El más sobresaliente es el de Andrés de Vandelvira, autor de la sala capitular y la sacristía. La fachada principal, empero, es de estílo barroco, inspirada en el diseño de Eufrasio López de Rojas. El último elemento en incorporarse fue la capilla del Sagrario, la cual se edificó tras el famoso terremoto de Lisboa, que afectó a muchos territorios de la península ibérica.

Como suele pasar en la historia, tras la conquista de la ciudad por Fernando III el Santo, se edificó una iglesia gótica sobre el emplazamiento de una mezquita que, pasando los años sería el emplazamiento que ocupa actualmente la Iglesia Catedral dedicada, a mitad del siglo XIII a la Asunción de Nuestra Señora.

Este templo es famoso en España pues se cree que en el se conserva el lienzo donde está impreso el Santo Rostro de Cristo o la Verónica, suponiendose que ésta relíquia es la tela en la Verónica secó la cara de Cristo durante su Pasión.

Como anecdota curiosa, el Obispo Alonso Suárez del Sauce dejó dispuesto que a su muerte, sería enterrado en la nueva capilla mayor concebida y mandada construir por el y finalizada en 1519. Una restauración del edificio obligó a trasladar sus restos mortales. Al finalizar las obras, el Cabildo consideró que los restos mortales del prelado deberían descansar definitivamente en el coro, cosa que no sentó nada bien a sus herederos. Resolver el conflicto llevaría más de cuatrocientos años, tiempo que el cadaver del Obispo permaneció momificado en el cajón de un arca hasta que en tiempos del Obispo valenciano Santiago Aracil, fue resuelto. Alonso Suárez del Sauce, por fin, descansa en el lugar que escogió en vida, un 13 de mayo de 2001. Esta historia con más detalles y otras más la puedes encontrar en la página: catedral de jaén.

En la enciclopedia online wikipedia, en la entrada titulada catedral de la asunción de jaén, se dedica un amplio artículo a recorrer toda la historia del templo desde sus orígenes hasta la actualidad, pasando por los estilos arquitectónicos y los tesoros que en ella hay. Un poco de historia amén de una lectura muy amena la encontrarás en el blog ungranadinoerrante; en el jaenblogs tienes a tu disposición datos interesantes que te ayudarán en la visita del templo catedralicio. También encontrarás en Internet una descripción de la sillería del coro de la catedral de Jaén, una de las más importantes de España. Se ha realizado un impresionante vídeo sobre vistas aereas del templo que merece que te detencas un momento a ver. Para finalizar esta compilación de enlaces, os invito a descargaros este documento en formato pdf en el que se explica detalladamente el plano general de la Catedral de Jaén.

La Catedral de Jaén tiene su própia página web en la que estarás informado no sólo del patrimonio artístico que hay dentro del templo, también de todos los eventos y actividades que se celebran en ella a lo largo del año.

No quiero terminar sin dejar un vídeo en el que podrás hacer una visita virtual, explicada por el guia, del interior del templo.

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.