Santuario de María Santísima de la Villa en Martos

Santuario de María Santísima de la Villa en Martos

Seguro es uno de los templos más emblemáticos y queridos en Martos. Visible desde casi cualquier lugar en donde nos encontremos. La imagen de la Virgen de la Villa, conocida como La Labradora, despierta una enorme devoción entre los marteños. Hoy quiero dedicar un espacio en mi blog al Santuario de María Santísima de la Villa.

El templo, está ubicado en un cerro rocoso dentro de lo que fue la fortaleza baja de la ciudad de Martos, de la que sólo queda una de las torres sobre la cuál se asienta el campanario. Desde éste lugar, se puede disfrutar de una vista privilegiada de todo el casco urbano,  así como de la Peña.

Probablemente el lugar que ocupa el actual santuario, fuera ocupado en otros tiempo por templos dedicados a deidades de otras culturas que ocupaban éste enclave. Se tiene constancia de que, el templo empezó a construirse en los años posteriores a que la villa de Martos fuera entregada al Reino de Castilla. Aproximadamente podríamos datarlo en el siglo XIII. En los años del siglo XVI, fué reedificado por el arquitecto Francisco del Castillo, el cual, a su muerte, fué enterrado en el templo. Tumba que, lamentablemente se ha perdido para siempre.

La actual edificación, de estilo neobarroco, es obra del arquitecto Andrés Pajares; no ocupa exactamente el mismo lugar que el primitivo, el cuál fue destruido junto con los tesoros artísticos que contenía durante la contienda civil. Posteriormente a terminar la guerra, se reconstruyo un templo nuevo, el cuál es el que conocemos hoy en día. Lo único que quedó del antíguo templo fué el campanario.

Como anecdota, a la derecha del altar mayor, hay una bellísima capilla en cuyas paredes hay marmoles en los que están grabados los nombres de todos aquellos marteños que murieron durante la guerra civil, y que queda para el recuerdo de que aquella tragedia que enfrentó a españoles y que nunca deberá volver a repetirse.

La festividad de la Virgen de la Villa se celebra cada allo el Martes de Pascua de Resurrección, precedida el lunes a las 23.30h por la quema de fuegos artificiales, y la salida, al día siguiente de la imagen en procesión por las calles del pueblo, habitualmente, sobre las 20 horas.

Para los que quieran seguir la actualidad de la cofradía de la Virgen de la Villa, y del propio templo, podéis seguir el enlace a su página oficial de facebook. Muchos de los marteños que, en tiempos del franquismo, tuvieron que emigrar a Madrid para ganarse la vida, aún conservan la devoción por la imagen de la Virgen. De hecho, es fácil seguir sus actividades en su página web: cofradía de la virgen de la villa.

Se pueden encontrar muchos vídeos e imagenes tanto del templo en si, como de la imagen de la Virgen de la Villa o de las cofradías y hermandades que tienen sede en el Santuario. No obstante, no he encontrado mucha más información.  Solo me queda terminar éste articulo con un vídeo de la cofradía durante una de sus salidas procesionales.

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.