Theatrum Balbi

Theatrum Balbi

En pleno barrio del Pópulo, en la ciudad de Cádiz, se puede visitar -gratuitamente- el que es posiblemente uno de los teatros romanos más grandes de la península ibérica. A pesar de su mal estado de conservación, es posible aún disfrutar de los restos arqueológicos que se han logrado conservar y que dan idea de la grandiosidad que debió tener en su momento de máximo esplendor.

Para los que gusten del turismo cultural, de conocer la historia de las ciudades que visitan, éste es un lugar que no deben olvidar visitar durante su estancia en la ciudad de Cádiz.

Los orígenes de éste teatro datan del año 70 aC cuando Lucio Cornelio Balblo «El Mayor», consejero de Julio Cesar, junto con su sobrino Balbo «el Menor» decidió ampliar el perímetro urbano de Cádiz -por entondes Gades-, una Neápolis en la que se incluiría la construcción de un gran teatro.

El edificio fue abandonado en el siglo III, en el que fué utilizado como almacén, cuadras e incluso viviendas. En épocas posteriores, sirvió de base para una fortaleza islámica durante la ocupación musulmana del que, en aquel momento, era el reino visigodo de Hispania.

En cinco salas dentro del recinto, encontrarás información detallada de la historia de éste edificio y de sus singularidades arquitectónicas que lo hacen único.

Se puede acceder al recinto por el número 11-13 de la calle Mesón. La entrada es gratuita no habiendo ningún tiempo máximo de estancia en él. Está abierto durante todo el año, excepto los primeros lunes de cada mes. Su horario es de 10:00 de la mañana a 17:00 de la tarde ( en horario de invierno hasta las 16:30 de la tarde ). Los domingos de 10:00 de la mañana a las 14:30 de la tarde.

El teatro ha vuelto a la actualidad de la prensa gaditana a causa de la petición, por parte de Ciudadanos Cádiz, de solicitar a la comisión de patrimonio que el teatro sea declarado bien de interés cultural, cuestión que al parecer aún no se habia llevado a cabo por la administración gaditana, a pesar de su importancia como patrimonio cultural e histórico.

En la edición digital de la voz del sur, también podemos leer un artículo sobre ésta propuesta del partido Ciudadanos en Cádiz, por llevar al parlamento Andaluz una propuesta que, en mi opinión, es más que interesante y necesaria.

Se pueden encontrar en Internet referencias bastante completas sobre la historia de éste teatro y sus características arquitectónicas. Sin ir más lejos, en wikipedia, hay un artículo bastante extenso sobre los restos arqueológicos encontrados en Cádiz hace ya más de tres décadas.

La página rutas con historia, es otra fuente de información para conocer un poco mejor la historia del teatro. Más páginas útiles: sobrecadiz, en interclassica, curiosidades de cádiz, e inluso una tesis doctoral publicada en Internet.

En youtube, también podemos encontrar muchos vídeos para deleitarnos con el conjunto arqueológico, os dejo uno de los muchos que podéis encontrar en el portal:

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.