Torres miradores en El Puerto de Santa María

Torres miradores en El Puerto de Santa María

Desde que se estableció el comercio entre la península y las colonias americanas, El Puerto de Santa María desempeñó un papel protagonista dada su privilegiada ubicación en la bahia de Cádiz. En la época de mayor esplendor, la ciudad era un importante enclave como puerto marinero, exportador de mercancías y un lugar de paso obligado entre los nuevos territorios americanos, la península ibérica o el mismo continente europeo. A esta importancia comercial contribuyó, en gran medida, el traslado de la Casa de Contrataciones desde Sevilla a Cádiz.

Esta posición de privilegio atrajo a muchos emprendedores deseosos de hacer fortuna. Buena parte de aquellos comerciantes tenían su origen en la aristocracia procendente de Navarra y del norte de España. Aunque no faltaron italianos, u holandeses atraidos por éste pujante comercio. El Puerto de Santa María adquirió un carácter comercial y cosmopolíta. Todo esplendor, sin embargo, fue decayendo desde que Carlos III decretó la libertad de comercio con la colonias. Una larga decadencia que privó a la ciudad de su esplendor.

Muchas de las casas construidas por aquellos que consiguieron enriquecerse con el comercio con ultramar, auténticos palacios, disponían en sus terrazas de unas torres-mirador cuya función principal era otear el movimiento y llegada de embarcaciones al puerto. Estas torres han modelado, en cierta medida, el perfil de la ciudad, otorgándole un carácter único.

Como siempre, con mi investigación en Interet, he conseguido una serie de enlaces que pueden ampliar la información de éste artículo. En el imprescindible blog: gente del puerto, encontrarás información más ampliadas en su artículo 1600. torres miradores o torres vigias. En el blog euskadiz.com, la publicación: las torres-miradores de Cádiz, centinelas del mar, ofrece una lectura muy interesante, aunque más centrada en la ciudad de Cádiz.Más sobre éstos miradores, también en Cádiz: ruta por cádiz, la ciudad de las torres. En formato pdf, puedes descargarte el documento: Cádiz, la ciudad de las torres.

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.