Casas de cargadores de indias en El Puerto de Santa María

Me propongo, en este artículo a enumerar todas las casas nobles y conocidas como casas de cargadores de indias en El Puerto de Santa María, una pequeña muestra del impresionante patrimonio cultural e histórico de la localidad, en la actualidad en gran parte abandonado a su suerte,

El Puerto de Santa María, de ser un humilde pueblo de pescadores, pasó con el tiempo -dada su privilegiada situación geográfica- a convertirse en un próspero enclave de comerciantes. Aquellos que comerciaban con las colonias americanas, también llamados cargadores de indias, acumularon una gran fortuna y relevancia social. Su anhelo por acercarse a la nobleza de España, e imitarla, se hicieron construir casas-palacios; patrimonio cultural, arquitectónico e historico que nos ha llegado a nuestros días con dispar estado de conservación.

En este artículo enumeraré algunos edificios que, propiamente, no son casas de cargadores, aunque me ha parecido interesante incluirlos.

palacio de Aranibar

Quizás es uno de las casas de cargadores mejor conservadas. Es la actual sede de turismo de El Puerto de Santa María. Por su fachada con elementos mudéjares y formas geométricas, así como su privilegiada situación junto al castillo de San Marcos, …

detalle del piso superior en el patio del palacio de Aranibar

Erigido en 1660 es, quizás, el más antiguo que se conserva en nuestra ciudad. Juan de Aranibar fue un personaje muy importante a mediados del siglo XVII, tiempos en los que El Puerto era una ciudad de señorío, de los duques de Medinaceli. Llegó a ser regidor y capitan de nuestra ciudad.

patio interior del palacio de Aranibar en El Puerto de Santa Maria

casa de las Cadenas

Una casa en la que llegó a alojarse en rey Felipe V, en la época de mayor esplendor de la localidad gaditana. Su estado actual habla por si mismo. La fachada, literalmente se cae a pedazos; de la parte trasera de la casa mejor ya ni describirla.

casa de las cadenas en El Puerto de Santa María

Está ubicada en el número 10 de la plaza del Polvorista, fué mandada construir por Juan de Vizarrón Aranibar. Su función, además de casa señorial, fue centro de operaciones del comercio con las américas y almacenes. Su sobrenombre de casa de las cadenas es por que en su patio hay unas cadenas de hierro que conmemora que el edificio sirvió de albergue para los reyes de España: Felipe V e Isabel de Farnesio.

Para conocer más sobre la casa, podemos acudir a la página de wikipedia. En el imprescindible blog gente del puerto, hay una publicación dedicada a éste palacio titulada: casa de las cadenas. En el blog cadizpedia también puedes encontrar algo de información sobre la casa y su historia: casa Vizarrón.

A pesar de su importancia histórica, incluso en la prensa gaditana se ha publicado artículos a propósito de su evidente deterioro: en el diario de cádiz, la voz de Cádiz, el diario el pais, diario bahía de cádiz o la vanguardia. Incluso he podido encontrar disponible en Internet la sentencia sobre el caso de la casa Vizarrón a la que aludian las publicaciones de los periódicos. La guia digital del patrimonio de la Junta de Andalucía también publica información sobre éste patrimonio histórico. Hay disponible un documento en pdf sobre los edificios más interesantes de El Puerto de Santa María.

palacio de Reinoso y Mendoza

Es la actual sede de la concejalía de medio ambiente. Enclavada en la plaza del Polvorista, es un edificio del siglo XVII con un bello patio interior que es posible visitar en horario de 9:00 a 21:00, de lunes a viernes.

En cadizpedia encontrarás alguna información referente a esta casa-palacio.

casa de Roque Aguado

Ubicada en la plaza del Polvorista, en su momento fue una casa particular de vecinos. Actualmente se encuentra cerrada y, por lo que parece, sufriendo un proceso de restauración y rehabilitación del edificio.

En el blog gente de el puerto encontrarás alguna información útil y fotografías del interior de ésta casa palacio en la publicación: niños en la casa palacio casa de vecinos de Roque Aguado.

Esta casa palacio es otro ejemplo de cómo se ha desatendido el patrimonio histórico de El Puerto de Santa Maria. En la prensa, concretamente en el diario de Cádiz se da cuenta de que es necesario poner vigilancia para evitar el expolio y el vandalismo en éste inmueble.

palacio del almirante Valdivieso

De finales del siglo XVII, es otra de las casas-palacio que se han conservado y que es la actual sede de urbanismo. En ella se han conservado en bastante buenas condiciones los elementos originales del edificio, incluido sus pinturas murales.

Este palacio fue concebido por el arquitecto Pedro Mateos de Grajales, a finales del siglo XVII, y se sabe que es autor de otros edificios como el ya desaparecido Convento de Santo Domingo.

Para el que quiera conocer algo más sobre éste singular edificio, podéis leer la publicación de la página web cadizpedia.wikanda.es. En el blog: gente del puerto, hay publicado un extenso artículo sobre la historia de éste ilustre personaje que vivió en El Puerto de Santa María.

Este edificio es posible visitarlo, de lunes a viernes, entre las 9:00 de la mañana a las 13:30 de la tarde.

palacio de Purullena

Un palacio bastante bien conservado. En la actualidad, se encuentra cerrado al público dado que se están acomentiendo obras de reforma dentro del edificio.

palacio de Purullena en El Puerto de Santa Maria

En el blog gente de el puerto hay una publicación titulado: palacio de villarreal de purullena. Historia de una rehabilitación. En cadizpedia: casa-palacio de los marqueses de villarreal y purullena, tendrás información adicional del palacio y de sus ilustres moradores. CadizDirecto publicó tambien un artículo sobre el palacio.

En la guía digital del patrimonio cultural de Andalucia tienes información sobre éste insigne patrimonio portuense.

palacio de la marquesa de Candía

Actual sede del museo municipal de El Puerto de Santa María. En la publicación de cadizpedia, encontrarás del museo que lleva instalado en éste palacio desde 1982.

casa palacio de los leones

Es una casa-palacio que ha sabido conservar en buen estado su fachada barroca. Actualmente está siendo usada como apartamentos vacacionales

Para el que quiera alojarse en el mismo centro histórico de El Puerto de Santa María, puede visitar su página web oficial. En poco menos de un minuto, podéis os podéis hacer una idea del edificio en el siguiente vídeo de youtube:

palacio de Álvarez Cuevas

Posteriormente conocido como de Bernabé-Madero, es uno de los ejemplos más típicos de la arquitectura civil portuense, con influencias barrocas.

Esta familia tiene orígenes nobiliarios en Asturias, algunos de sus miembros se asentaron en el reino de Sevilla. La familia tenía posesiones en la zona de Jerez de la Frontera y la Bahia de Cádiz. Puedes encontrar más información en la página de wikipedia.

casa de Ryan

casa de Joaquín Orlando

Actualmente se utiliza como apartamentos turísticos en El Puerto de Santa María.

palacio de Winthuyssen

Esta casa palacio enclavada en plena calle Larga, será destinada, tal y como se ha publicado en el diario de Cádiz, a la construcción de viviendas, tras una rehabilitación del edificio que dura ya algunos años.

conclusiones

El Puerto de Santa María organizó este verano un recorrido teatralizado en el que podemos conocer mucho mejor el patrimonio que nos ha sido legado de una época de más esplendor.

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.