Hospital de San Juan de Dios

Hospital de San Juan de Dios

El edificio del siglo XVII, situado en la calle La Fuente, en la localidad gienense de Martos (Jaén), es un ejemplo clásico de arquitectura señorial. Actualmente sede de la oficina de empleo. La iglesia contígua al edificio, en su momento dedicada a San Juan de Dios, sirve en la actualidad como sala de cultural en la que se programan, a lo largo del año numerosos eventos sociales.

La orden de San Juan de Dios llega a Martos sobre el año 1586. En este momento ya existía el hospital de Santa Marta y el de la Caridad, destinado éste último exclusivamente a mujeres.

La creación del hospital de la orden sigue una estructura típica de los edificios destinados a ser hospitales. A pesar de todo, la entrada principal de la sede en Martos presenta una sobriedad que nada tiene que ver con el barroquismo de otros edificios como es el caso de Linares.

La puerta de madera y provista de clavos da paso a un zaguán que se comunica con un pequeño patio cuadrado con galería de arcos en los dos pisos sobre pilares cuadrados y labrados.

hospital de san juan de dios en Martos

El templo es de una única nave cubierta con una única bóveda de cañón y lunetas. Tiene un lugar en alto reservado para el coro, y en el frontal izquierdo existe aún un balcón con semicirculo, habilitado para que los enfermos pudiesen asistir a misa.

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.