Molino de mareas

Molino de mareas

Se tiene documentado que desde el siglo XV existen en la provincia de Cádiz éstos ingenios hidraulicos. Existen más una veintena de molinos documentados por Julio Molina Font que han llegado hasta el presente en dispar estado de conservación. Quizás el de El Puerto de Santa María es uno de los más sobresalientes.

Molino de Mareas en el Caño de la Madre Vieja en El Puerto de Santa María

Es fácil que muchos viajeros de la estación de ferrocarril de El Puerto lo hayan observado. Desde el puente ferroviario, enclavado sobre un antíguo caño del río Guadalete, caño conocido antíguamente como Caño de la Madre Vieja.

¿qué es un molino de mareas?

Cabría preguntarse: ¿Qué es un molino de mareas?. Pues como bien podría suponerse, se trata de un edificio en el que se molía grano, al igual que en los molinos de viento tan comunes en La Mancha; la diferencia es que en lugar de el viento usaban la fuerza de la subida de las mareas. Cuando subía la marea, el agua era almacenada en una pequeña presa con una esclusa. Al bajar la marea, ésta agua se liberaba moviendo con su fuerza la rueda de molino. Este es un ejemplo de lo que hoy llamaríamos energías renovables y no contaminantes.

Molino de Mareas en el Caño de la Madre Vieja en El Puerto de Santa María

Aunque ha sido recientemente restaurado, es muy dificil aproximarse a él para apreciar cada uno de los elementos de su peculiar ingeniería. A pesar de lo interesante que sería que éste patrimonio cultural e historico fuera más accesible, con un entorno mejor cuidado, la realidad es que se encuentra rodeado de naves industriales abandonadas, muy deterioradas -algunas con un riesgo muy real de derrumbe-, con basura y matorrales por cualquier lado a donde mires.

Molino de Mareas en el Caño de la Madre Vieja en El Puerto de Santa María

Aún con el lamentable paisaje en donde se ubica el edificio, tiene un enorme atractivo añadido, pues el reputado cocinero Ángel León, a través de su empresa, gestiona el molino, el cuál está dedicado desde hace ya unos años a un centro de investigación gastronómica, según podemos leer en la nota de prensa: El molino de mareas de El Puerto será un laboratorio gastronómica, de europapress.

documentación encontrada en Internet

En una publicación del diario de jerez, se celebra su segundo centenario, aportando detalles técnicos e historicos en el artículo titulado: El molino de mareas «El Caño» cumple dos siglos. Un artículo que merece la pena leer. Como siempre, el blog gente del puerto, dedica uno de sus artículos al molino de mareas titulado: cuando se abrió el caño del molino.

Hay un interesante vídeo en youtube sobre éste molino que recomiendo que veáis.

molino de mareas en El Puerto de Santa María

Como siempre, invito a todos mis lectores a aportar más información y enlaces en la sección de comentarios del blog.

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.