Orujeras

Orujeras

Posiblemente la orujera se trata de una industria en cuyas instalaciones es necesario cuidar en extremo de la seguridad. No es la primera vez que toma protagonismo accidentes en estos entornos laborales cuyas víctimas sufren quemaduras graves, a veces incluso en más del 60% de su cuerpo. Como muestra, en 2004, una orujera en la localidad de Martos explotó hiriendo gravemente a dos empleados, según podemos leer en la edición digital de el Pais.

Pero ¿qué es una orujera?. Una orujera, o extractora de alperujo, es una industria que se dedica a extraer el aceite de orujo de los desechos orgánicos de la morturación de la aceituna en los molinos de aceite. Evidentemente, este aceite no suelen ser de mucha calidad.

Los desechos de la aceituna eran: el alpechín (desecho líquido) y el orujo (los desechos sólidos del aceite). Pero debido a la evolución industrial en la producción de aceite de oliva, que ha pasado de los tradicionales molinos a las modernas instalaciones basadas en centrifugación en dos fases, lo que se obtiene es una mezcla de residuos sólidos (huesos, piel, … ) y grasos. Es por ello la adopción del termino alperujo.

piedras de los antiguos molinos de aceite en Martos

Los métodos usados para la extracción del aceite de orujo pueden ser físicos, mediante un nuevo centrifugado, o químicos, empleando productos tan peligrosos como el heptano o hexano.

El orujo resultante del proceso industrial, por lo general, suele reutilizarse como abono orgánico o en la industria farmaceutica por poner algunos ejemplos.

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.