Otra casa abandonada en El Puerto de Santa María

Otra casa abandonada en El Puerto de Santa María

En la nacional IV en dirección a Jerez de la Frontera, a unos 400 metros antes de llegar al hotel Puerta de Algadir, en El Puerto de Santa María, hay una finca de buen tamaño. Al fondo se puede divisar, desde la acera, una casa de piedra. Se puede acceder al recinto fácilmente pues la valla que la rodea se encuentra destrozada por varios puntos.

entrada principal de la casa

Hay muchos árboles de buen tamaño repartidos por toda la finca y en los alrededores de la casa; aparentemente, en sus mejores tiempos, el jardín que rodeaba a la casa debía de ser espectacular. Da la impresión que fue un palacete de campo. Lamentablemente su aspecto es ruinoso. Sin duda, tuvo que ser un lugar idílico para descansar.

parte del espacio que debió estar ajardinado en sus mejores momentos

Los techos, en muchas partes de la vivienda, han cedido al paso del tiempo y de las condiciones climáticas. Por las ventanas se puede ver que en muchos lugares se ha venido abajo completamente. No hay puertas ni en la entrada principal, ni en la parte de atrás ni, por supuesto, en ninguna de las estancias.

los techos han cedido completamente en toda la vivienda

Los pocos techos que aún se conservan, debieron ser mágníficos artesanados en madera. El inmueble tiene dos plantas, la principal y una planta superior en la que, supongo debieron estar los dormitorios. Se puede acceder a ellos desde la parte de atras de la vivienda subiendo por una escalera de madera. Aún teniendo curiosidad no me he atrevido a subir puesto que el piso superior podía ceder.

habitación principal justo a la entrada de la casa

Desde la habitación principal justo en la entrada se reparte la distribución de la casa. Dos salas laterales, rectangulares que ocupaban conjuntamente el ancho de la casa. Al fondo lo que parecía un pequeño aseo. La habitación del fondo de la izquierda también disponía de acceso a un segundo cuarto de baño un poco más grande.

puertas que dan acceso a las habitaciones en la parte izquierda de la casa

La disposicion de las habitaciones de la derecha era bastante simétrica. La diferencia es que la habitación del fondo de la derecha daba a la parte trasera de la casa. Desde allí se podía bien subir por la escalera al piso superior, bien salir al exterior por la puerta trasera.

escalera en la parte trasera de la casa que da acceso a la primera planta

Todo el perímetro de la casa está adornado con un mismo motivo: una cruz. No sabría decir si se trata sólamente de una cuestión meramente decorativa, o tiene otros significados que aludan a la posición social de los propietarios originales.

motivo decorativo repetido por todo el perímetro de la casa

Es evidente que la casa ha estado habitada no hace mucho tiempo por algún sin techo, a juzgar por los colchones y otros objetos que estaban cuidadosamente colocados en algunas habitaciones. También hay basura esparcida por muchos sitios dentro de la casa. No me extrañaría nada de que aún siguiera viviendo allí. Pero durante mi visita no me topé con nadie.

parte trasera de la casa

Ignoro a quién pudo pertenecer esta casa o cuál es su actual propietario. Pero lo cierto es que su dueño debió de ser alguien con bastantes recursos económicos e influencia en El Puerto de Santa María.

uno de los laterales de la casa

No es el primer palacete que me encuentro en estado tan evidente de ruina. Y creo que no será el último. En algunos de los artículos de mi blog personal he dejado algunos escritos a propósito de éste tema. En la calle Cielo, en el centro, hay varios edificios en tun estado de total abandono. Uno de ellos habitado por personas sin recursos. En la calle Larga, también podemos encontrar varios ejemplos de lo mismo. Escribí un artículo: nostalgia por recuperar tiempos mejores en el que hablo de uno de éstos palacetes. En mi artículo: casas de cargadores de indias en El Puerto de Santa María, también aparecen algunos palacios de indudable valor histórico en ésta misma situación de olvido.

fachada principal de la casa

La conclusión más evidente que pueda dar una explicación coherente es una actitud de desidia, de desinterés por conservar todo aquel patrimonio histórico de la ciudad. Seguramente habría que ahondar un poco más para conocer cuál es la razón de esta peculiar situación de abandono en una ciudad cargada de historia como es El Puerto de Santa María.

Para los curiosos, en mi página de facebook: blog de antonio garcía, he dejado la mayoría de las fotografías que hice durante mi visita. También podéis encontrar alguna fotografía en mi perfil de pinterest.

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.