Algunas referencias al Pilar de la Fuente Nueva

Algunas referencias al Pilar de la Fuente Nueva

Este pilar, originalmente situado en la plaza de la Fuente Nueva, ha conocido ya varios emplazamientos hasta el presente, en el parque Manuel Carrasco. Su construcción data del siglo XVI, obra de Francisco del Castillo.

ubicación original del pilar de la fuente nueva en la plaza del mismo nombre

A pesar de su ornamentado diseño, este pilar era mucho más que un mero elemento decorativo. Para la época en la que se construyó, servía para abastecer de agua tanto a los vecínos como al numerosísimo ganado que, por una u otra razón, transitaban por las calles de Martos. Normalmente en éstos pilares se destinaba un gran abrevadero para los animales de otro pilar más pequeño destinado al consumo humano.

pilar de la fuente nueva en su actual ubicación en la calle Pierre Cibie

Era común, como se puede apreciar en las fotografías, que en estos pilares se esculpieran cartelas en el centro del frontis del pilar para recordar quién había sido el que había sufragado su construcción. Realmente, el gran escudo de los Austrias que tiene el pilar es el elemento que más destaca, además de las cabezas de león que sirven de caños.

Las sucesivas restauraciones y traslados que ha sufrido este monumento, ha mermado su grandeza original, quedando actualmente como una sombra de lo que fue en su origen. Circula un vídeo en Youtube, en el que se muestra una galería de lo que fue este pilar hace ya más de un siglo.

Hay a disposición de quien quiera leerlo, un informe sobre el pilar, editado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Existe un propósito, que al momento de escribir éste artículo desconozco, de incluir este monumento como un bien de interés cultural. Es, desde luego, una buena noticia que ayudará al mantenimiento y la conservación de éste patrimonio histórico de Martos.

escudo de los Austrias en el centro del frontis del pilar de la Fuente Nueva

Haciendo mi habitual búsqueda en Internet, he encontrado poca información relativa al pilar. Tan sólo en la página web de jaenpedia, y wikiledia hay disponible descripciones detalladas más o menos extensas sobre éste monumento de la localidad giennense.

Existe un pequeño libro, que podéis encontrar y adquirir en la biblioteca municipal de Martos, en la que se recopila bastante información sobre el pilar. No tengo, en éste momento, ninguna referencia a la editorial del libreto, aunque prometo dejar información en la sección de comentarios de éste artículo en cuanto lo encuentre.

Despedimos, como siempre, esta publicación con un vídeo rescatado del canal youtube sobre el pilar de la Fuente Nueva de Martos.

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.