Puentes en la desembocadura del río Guadalete

Puentes en la desembocadura del río Guadalete

Actualmente hay tres puentes que comunican ambas orillas del río Guadalete: el puente ferroviario, el de la carretera nacional y un puente peatonal al final del parque calderón, justo al lado del antíguo puente que conectaba ambas oríllas y del que hoy sólamente queda el acceso y un par de pilares.

Resulta llamativo la falta de conexión entre el centro histórico y la zona de Valdelagrana. Para los que van caminando es un tramo muy largo que, con uno o varios puentes peatonales y para circulación de vehículos, se acortaría de forma notable.

No parece que a los portuense, o mejor decir, a sus autoridades, les corra demasiada prisa promover ningún proyecto bien desde entidades públicas, bien desde entes privados el desarrollo de algún proyecto de ésta naturaleza.

Originalmente existía, al parecer, un puente romano situado entre las actuales calles Chanca y Caldevila, en un paraje en el que había un pequeño muelle conocido como: «Muelle de Estacas«. Este puente tenía trece arcos de piedra toca que cargaban sobre firmes pilares. De aquel puente solo quedó un sillar que, debido a que entorpecia la navegación de embarcaciones de cierto calado, fue volado a principios del pasado siglo XX.

No sería hasta el segundo tercio del siglo XVIII cuando se emprendió la construcción del malogrado puente de San Alejandro, obra de Antonio Hurtado y José Molina. El puente llevó casi dos años terminarlo. El puente tenía una longitud de 170 metros y unos 7 metros de ancho, descansando sobre dos pilares de puedra y siete barcas.

A pesar que cumplía todos los requisitos de seguridad y solidez esperados, la inaguración se trocó en una enorme tragedia que le costó la vída a varios centenares de personas. El puente se hundío bajo el peso de la aglomeración de portuenses que querían disfrutar de la recién estrenada plataforma un aciago 14 de febrero de 1779.

Actualmente un puente peatonal une las dos orillas del río guadalete. De reciente construcción, sustituye a uno anterior del que, como ya hemos referido a principio de éste artículo, sólo quedan algunos pilares y la rampa de entrada. Esta pasarela peatonal fué inagurada por el entonces alcalde de El Puerto de Santa María Enrique Moresco un 15 de agosto de 2012.

De éste puente, se pueden encontrar datos técnicos en la página de nextforce.com.

Queda por ver si futuras administraciones municipales deciden la construcción de más puentes que unan ambas márgenes del rio, facilitando así que barrios periféricos de la ciudad queden mejor conectados con el centro.

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.