Via verde del aceite

Via verde del aceite

La vía verde del aceite es una ruta para senderismo y cicloturismo que transcurre por la misma ruta que seguía la ya desaparecida línea de ferrocarril entre Linares y Puente Genil – Bobadilla. Sin duda, se trata de la vía verde de mayor longitud que existe en España.

Haciendo un poco de historia, el ferrocarril que prestaba servicio entre la estación de Linares hasta Puente Genil, pudiéndo continuar por Bobadilla hasta Málaga. Estos trenes estaban dedicados, además de transporte de viajeros, el transporte de metales procedente de las minas linarenses. Además, por la gran producción de aceite de oliva principalmente en Martos y en la Campiña Sur de Jaén, circulaban muchos trenes que eran conocidos como Trenes del Aceite.

Todo el trazado perteneciente a la provincia de Jaén, se inicia en la capital, y continúa por las localidades de TorredelCampo, Torredonjimeno, Martos, y Alcaudete. Para los aficionados a la fotografía, existen panorámicas espectaculares.

fabrica de aceite, orujo y paisajes de olivares de lo que disfrutarás durante tu recorrido

A través de ésta ruta se puede disfrutar de magnificos paisajes de olivares, algunas de las antíguas estaciones restauradas o zonas de descanso bastante bien acondicionadas. Se transita por túneles excabados para los trenes de vapor que circulaban cuando aún estaba esta línea en funcionamiento.

Entre los 128 kilómetors repartidos entre las provincias de Jaén y Córdoba hay 13 viaductos construidos en el siglo XIX.

via verde del aceite camino de Torredonjimeno

Aún se conservan algunos de los puentes de piedra, uno de ellos en las cercanías de Martos. Hay que reconocer que la vía está magnificamente acondicionada para la práctica del deporte, el senderismo o la fotografía y el disfrute de la naturaleza. Sin embargo, existen algunos lugares que deberían estar mejor señalizados. En las inmediaciones de Torredonjimeno, la vía se trunca abruptamente por donde cruza la carretera hacia Andujar y Córdoba, por lo que hay que tomar, aproximadamente durante dos kilometros en un camino rural por el que circulan también vehículos.

puentes de piedra que puedes encontrar durante tu recorrido por la via verde

Existe una página oficial editada por la Junta de Andalucía, que podéis encontrar en la dirección: via verde del aceite – web oficial. En ella podéis encontrar toda la información que necesitais durante el recorrido.

Como siempre, en wikipedia, encontrarás bastante información tanto de la historia de la línea de ferrocarril como de la actual vía verde con enlaces a páginas relacionadas.

La guía repsol también dedica una página a la vía verde, por donde circula la via verde en su trayecto de la provincia de Córdoba. Existen un atractivo, no sólo por que en Cabra es uno de los pocos lugares en donde se ha recuperado la estación. En ella se encuentra una locomotora de vapor como las que circulaba por ésta línea llevando trenes de pasajeros, de mercancías, metales o aceite de olíva.

entrada de la vía verde a Martos

Viajes con humor es otro de los blog en los que encontrarás experiencias de viajeros donde puedes encontrar espectaculares fotografías y experiencias de senderistas que, seguro, te serán útiles a la hora de planificar tu viaje.

En youtube encontrarás una gran cantidad de vídeos en los que se muestran el recorrido. Os dejo uno de ellos para que lo disfrutéis. Os invito a dejar en la sección de comentarios todas vuestras recomendaciones.

Vive la vía verde en Youtube

Para los aficionados a la bicicleta y el cicloturismo, hay empresas como: rutaspangea en la que se organizan planes de viajes organizados que podrán ser muy interesantes.

El portal de turismo de la provincia de Jaén es otra fuente de información bastante completa. La página oficial de la diputación de Jaén es otra importante fuente de datos.

puente superior en las inmediaciones de la localidad de Martos

Todas estas son páginas que te ayudarán para realizar el viaje por la vía verde del aceite.

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.