Castillo de San Romualdo en San Fernando

Castillo de San Romualdo en San Fernando

La primera vez que ves el castillo, te impresiona un poco su aspecto. Cabe preguntarse si ha sido así siempre o, por el contrario, ha sido objeto de una desafortunada restauración. Sin saber lo que es, no te imaginas a primera vista que tenga su origen en tiempos de la ocupación árabe en la península, allá por el siglo XIII.

lateral del castillo de San Romualdo y detalle de su descuidada conservación
Castillo de San Romualdo en San Fernando

A pesar de su extraña apariencia para una edificación del año 1268, el interior -que ya trataremos en otra publicación- si conserva elementos típicos de aquellas épocas medievales. Lo cierto es que las fuentes que he consultado lo califican como un ribat único en España.

El castillo tanto en su época musulmana como bajo dominio de los reyes cristianos, e incluso en tiempo más recientes ha tenido un papel significativo en la historia de España. Sin embargo, desde el siglo XVIII, ha sufrido un progresivo declive, pasando de unos propietarios a otros hasta su definitiva venta al Excelentísimo Ayuntamiento de la ciudad de San Fernando.

castillo de San Romualdo de San ferando, detalle de una puerta y de su lamentable estado
Castillo de San Romualdo en San Fernando

Lo cierto es que tanto el edificio en sí como el paisajismo de alrededor requerirían de un mayor cuidado por las autoridades isleñas, dada su importancia como patrimonio histórico y cultural de la ciudad. La impresión que deja al visitante no es la mejor de las posibles, sobre todo en comparación con otras fortalezas que aún se conservan en la bahía de Cádiz.

El edificio permanece abierto durante todo el año, en invierno en horarios de mañana y tarde ( 10:00-14:00 y 18:00-20:00 . En verano, sólo en horario de mañana ( 10:00 – 14:00 ). La entrada es gratuita. Su ubicación es especialmente estrategica, sobre todo cuando se ponga en marcha el tranvía que tiene una parada muy cerca.

entrada principal al Castillo de San Romualdo en San Fernando
Castillo de San Romualdo en San Fernando

En cuanto a las fuentes de documentación, como siempre, acudimos a la imprescindible wikipedia. En ésta enciclopedia digitial encontrarás abundantes datos sobre su historia. Hay muchas páginas en las que encuentras alguna información y detalles sobre el castillo: castillos de españa, el blog san fernando y yo, algunas revistas digitales especializadas o la página de turismo de San Fernando.

Merece la pena seguir a Manoli de los Santos en su visita al Castillo de San Romualdo, en la página web de radio la isla.

Llama la antención que no exista una página web oficial, aparte de lo que podemos encontrar en turismo de San Fernando, que le preste una dedicación exclusiva a su historia o los eventos culturales que se celebren en su interior.

Como siempre, voy terminando éste articulo dejando algunos enlace de lo que podemos encontrar en el portal de vídeos de youtube.

La Diputación de Cádiz publicó en su canal, allá por 2017 un vídeo sobre la apertura del castillo para las visitas, después de su rehabilitación y acondicionamiento como museo en la ciudad de San Fernando:

video de la Diputación de Cádiz sobre el Castillo de San Romualdo en San Fernando

Ahora nos detenemos unos minutos en el canal de Vicky Rubio, que nos contará un poco de la historia de éste lugar:

Castillo de San Romualdo – Canal de Vicky Rubio

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.