Hospital de San Juan de Dios de El Puerto

Hospital de San Juan de Dios de El Puerto

Dedicaremos hoy algunas líneas al Hospital de San Juan de Dios, en El Puerto de Santa María. Uno de los edificios más reconocibles en la rivera del río, en la zona histórica portuense.

Como ocurre en El Puerto de Santa María, el edificio permanece cerrado a la espera de que oportunamente pueda ponerse en valor con otras funciones que sirvan para reanimar el ya de por si deteriorado estado del casco antíguo de la ciudad. Pero, a lo que parece, en asuntos de ésta índole, simplemente no hay prisa.

Rebuscando un poco en Internet, queda claro que el edificio cuenta con un pasado más que interesante. Hay referencias a él desde finales del siglo XVII. En el blog gente del puerto, encontrarás una breve narración sobre su historia, y sobre su relación con la orden hospitalaria. Esta publicación deja evidencia del importante papel que tuvo en momentos muy dificil para la localidad gaditana. Más referencias, aunque se repite bastante el contenido lo podemos encontrar en: infohostal, cofradíastv, o en el castillo de san fernando.

El Portal digital de historia portuense es también una buena fuente de información para todo tipo de cuestiones sobre El Puerto de Santa María, la Bahía de Cádiz o la provincia, en general.

Proyecto para transformar el edificio en un hotel lo ha habido. De ello da buena cuenta la prensa provincial. Sin duda alguna el proyecto parece muy prometedor por muchas razones: poner de nuevo en valor un edificio histórico, su completa rehabilitación, un nuevo motivo para atraer turismo de calidad a la ciudad, en el mismo casco histórico, por no hablar de los puestos de trabajo que se generarían. Lo que falta por saber son los obstáculos administrativos con los que hayan tropezado los promotores. Desde la divulgación de la noticia, no parece haber mucho movimiento alrededor del inmueble. Habrá que considerar la posibilidad de que no se haga nunca realidad.

No ha sido éste el único proyecto que se ha propuesto. En la prensa provincial podemos encontrar más artículos sobre diversos proyectos empresariales propuestos. Llama la atención que, no se bien por que causa, ninguno de ellos alcanza su meta.

Actualmente, sólo hay actividad en la capilla del edificio, en donde se encuentra la sede de la hermandad portuense de los afligidos. A pesar de ello, como ocurre en la mayoría de las parroquias portuenses, sus puertas sólo abren cuando hay cultos, permaneciendo el resto del tiempo cerrada a cal y canto. Es dificil para el turista poder visitarlo. Para obtener alguna información, se puede recurrir a la página web de ésta cofradía.

Queda sólo esperar si, en un plazo breve de tiempo, las administraciones competentes en la materia puedan superar todos los impedimentos que salen al paso y se alcanze el objetivo perseguido: la completa rehabilitación del Hospital de San Juan de Dios.

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.