Instituto de Enseñanza Fernando III de Martos

Instituto de Enseñanza Fernando III de Martos

Ha sido el lugar en el que generaciones de marteños han realizado sus estudios de bachillerato. Es el centro en el que curse mis estudios y al que, en cierto modo, me une un vínculo. Se amontonan una enorme cantidad de recuerdos de mis años como estudiante.

Por aquel centro tuve ocasión de conocer a los mejores profesionales de la enseñanza. Su buen hacer me abrieron nuevos horizontes, me encaminaron hacia mi futuro personal y profesional.

Supuso para Martos una alternativa para que, aquellas familias sin muchos recursos económicos, pudieran ofrecer a sus hijos la posibilidad de realizar sus estudios de bachillerato y, por qué no, si sus méritos eran suficientes, una carrera universitaria.

Antígua entrada principal del Instituto Fernando III de Martos

Anteriormente, los que quisieran estudiar, sólo tenían dos alternativas: o bien estudiar en el colegio de los Franciscanos -lo cuál estaba reservado para una élite que pudieran financiar sus estudios-, o bien estudiar en los institutos de Jaén -normalmente por libre-. El Instituto Fernando III abrió las puertas a muchos estudiantes que, de otra manera, no habría sido posible.

Gimnasio del Instituto Fernando III de Martos, hoy ya no existe este edificio

Mucho después de haber terminado mis estudios de bachillerato, el edificio colapsó por algunas de sus partes. Ello puso en riesgo la integridad de los alumnos del centro. Por ello se procedió al derribo de parte del edificio original. Las antíguas aulas fueron sustituidas por otras unidades prefabricadas en el solar que quedó libre. Hasta que se recostruyó el moderno centro, pasaron algunos años, profesores y alumnos, en aquellos módulos.

Solar después del derribo de la zona afectada del Instituto Fernando III de Martos

Sirva este artículo como un homenaje para todos los que estudiamos en aquel centro. Sirva también para homenajear a las autoridades que tuvieron la visión, en aquellos días, de facilitar a todos los marteños la posibilidad de realizar estudios de bachiller.

Ampia explanada en donde se ubicaron las aulas prefabricadas

Instituto de Enseñanza Secundaria Fernando III en Internet.

El centro dispone de una página oficial. En ella está disponible de una manera bastante clara toda la información que se necesita, tanto padres como alumnos.

Entrada al recinto en donde antes había un aparcamiento para los profesores

El instituto también esta presente en las redes sociales, aunque de una manera poco cuidada. En su página de facebook, y un perfil de twitter. Es interesante el canal de televisión que este centro tiene en youtube, con una buena cantidad de vídeos. Para los que quieran visitarlo: TV Instituto Fernando III de Martos.

Invito a los lectores a que dejen por escrito en la sección de comentarios sus experiencias en el centro de enseñanza media Fernando III de Martos.

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.