Leyenda de Fernando IV El Emplazado

Leyenda de Fernando IV El Emplazado

De las muchas leyendas que circulan alrededor de la Peña de Martos, quizás la más famosa y conocida sea la de los Hermanos Carvajales. Juan Alfonso de Carvajal y Pedro Alfonso de Carvajal, comendadores de la orden de Calatrava, son los actores principales, junto a Fernado IV de Castilla, de ésta narración.

La historia comienza en 1312. La muerte del privado del rey Juan de Benavides, un presunto asesinato a manos de dos desconocidos, llegó a oidos del monarca que en aquellos instantes se encontraba en la ciudad de Palencia. Tras su llegada a tierras de Jaén, inició una investigación que diera con los autores responsables del crimen.

Estas pesquisas concluyeron con la detención de dos caballeros, conocidos como los Carvajales, sobre los que recaian todas las sospechas de ser los que dieron muerte al privado.

Conducidos al castillo Martos, se dictó sentencia por el rey Fernando, condenandolos a morir de una forma cruel y horrible: despeñados por la ladera de la Peña encerrados en una jaula de púas de hierro. Los caballeros proclamaron a voces su inociencia. Sus súplicas no sirvieron de nada, la sentencia era firme. Viendo próxima su muerte, los hermanos emplazaron al rey a un juicio ante Dios a treinta días después de aquel aciago día.

Terminada la ejecución, la corte se trasladó a la ciudad de Alcaudete, próxima a Martos. Allí en rey comenzó a sentirse enfermo. Rápidamente fué trasladado al castillo de la ciudad de Jaén en donde, el 7 de septiembre de 1312, treinta días después de la muerte de los desdichados Carvajales, murió.

Desde aquel día, se le recuerda al monarca castellano como Fernando IV el Emplazado.

referencias en Internet

Buscando referencias en Internet que puedan documentar y ampliar ésta historia, comenzamos con la enciclopedia digital de wikipedia. Aquí encontrarás ampliada y con más detalles la leyenda que hoy me ocupa. Algunos blogs como: leyendas y tradiciones, historia general, norba caesarina, el historicón o el blog de alfonso parraga sánchez narran con más o menos detalles esta leyenda marteña.

En el diario ABC, se aborda ésta historia desde una perspectiva diferente, intentando encontrar una razón de la inesperada muerte del monarca fuera del ámbito de la pura leyenda.

videos en youtube

Buscando en youtube, encontramos algunos vídeos que narran ésta leyenda y episodios de los personajes de aquella época. Quizás este que os presento es el que más me ha gustado de todos.

Leyenda de los Hermanos Carvajales – Pasajes de la historia

Para ir terminando con éste artículo, para aquellos que tengan curiosidad por saber de las ruinas del castillo de Martos, hace ya algunos años grabé un vídeo de lo que queda de la fortaleza. Os la dejo a continuación. De todas formas quien pueda o quiera, le recomiendo que visite el paraje. Merece la pena.

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.