Plaza de toros de El Puerto de Santa María

Plaza de toros de El Puerto de Santa María

El pasado sábado, 16 de noviembre, tuvo lugar en El Puerto de Santa María un acontecimiento extraordinario: día de puertas abiertas en la Real Plaza de Toros. Una oportunidad más para que, propios y extraños, conozcan todos los rincones del coso taurino portuense. Sin lugar a dudas, una oportunidad de conocer uno de los monumentos más emblematicos y visitados de la provincia de Cádiz.

entrada principal a la Real Plaza de Toros de El Puerto de Santa María
portada principal de la Real Plaza de Toros de El Puerto de Santa María

Dejaremos a un lado la polémica entre los que se proclaman defensores de los derechos de los animales, que persiguen la prohibición de los espectáculos taurinos, y los aficionados a la fiesta nacional, la cuál mueve una importante economía y generación de puestos de trabajo en España. Tampoco focalizaré éste artículo hablando de las discrepancias existentes entre la empresa concesionaria de la explotación del coso y los que se sienten agraviados por lo que, a su juicio, consideran que Reyma está incumpliendo los acuerdos con las autoridades portuenses. En lo que seguro estarán de acuerdo todos es que la Plaza es protagonista de la historia portuense, siendo un inequívoco símbolo para la ciudad.

interior de la Real Plaza de Toros de El Puerto de Santa María

Tampoco voya a detenerme en describir los detalles arquitectónicos del edificio. Afortunadamente, existe en Internet suficientes referencias para que, el lector interesado, pueda satisfacer su curiosidad. Si dejaré, sin embargo, algunos enlaces que faciliten iniciar la búsqueda de éste material.

interior de la plaza de toros de El Puerto de Santa María en la provincia de Cádiz.
instalaciones interiores de la Real Plaza de Toros de El Puerto de Santa María

Referencias en Internet a la Real Plaza de toros de El Puerto de Santa María

Contamos con lo que parece ser una página web oficial de la Real Plaza de Toros. Podéis encontrarla aqui. Parece lamentable que un edificio cargado de historia y simbolismo como es la Real Plaza de toros no cuente con un portal digno de su importancia. Supongo que será algo que vendrá con el tiempo. Existe otra página, esta si, con el dominio: plazadetorosdeelpuertodesantamaria.es que no aparece como oficial en los resultados de búsqueda. Está completamente descuidada en su diseño y desactualizada en sus contenidos.

Como siempre, wikipedia es la que, a priori, parece ser la página web más visitada y con más información disponible sobre el coso taurino. En la página de turismo de Cádiz, hay un resumen de la plaza, muy breve, con un enlace a una página web que ya no existe. El portal de el puerto info, también hace una referencia al coso, excesivamente breve. El imprescindible blog gente del puerto, si dedica varias de sus publicaciones a narrar la historia de la Plaza de toros portuense. Habla de los festejos de plaza partida o de la inaguración del palco real, entre otros ejemplos reseñables. Como última referencia: el blog ollareal, que dedica un artículo a la plaza con datos y fotografías curiosas.

De notas de prensas o menciones en portales de turismo de todo tipo, se pueden encontrar en Internet una enorme cantidad de enlaces. Aunque, en honor a la verdad, aportan poco o nada. Información repetida una y otra vez, asi como la evidencia de que la Real Plaza de toros de El Puerto de Santa María es uno de los monumentos más fotografiados de la provincia.

real plaza de toros de El Puerto de Santa Maria, acceso a la capilla y la enfermeria del coso taurino
acceso a la enfermería y a la capilla de la Real Plaza de El Puerto de Santa María

En el apartado de redes sociales, he encontrado una página de facebook, completamente desactualizada, sin mantenimiento ni señal alguna de una gestión adecuada por parte de un experto en social media que se aplique a dar la difusión que merece este tema. Aparentemente desidia y abandono allá por donde mires.

Existen otros portales web, como el de servitoro, en el que lejos de centrarse en la plaza portuense, más bien es un portal taurino con información general y una tienda de comercio electrónico en el que se puede adquirir toda una gama de artículos relacionados con el mundo del toro.

En lo que a vídeos se refiere, hay que hacer referencia a los reportajes que algunos canales de televisión han dedicado a la plaza. En el portal de canal extremadura, hay publicado un reportaje de una media hora de duración curioso de ver. Tele Madrid hace lo propio en su programación ruedos con historia.

En lo que se refiere a youtube, encontramos muchísimos vídeos de la plaza de toros, generalmente casi todos dedicados a festejos de hace ya algunos años y grabados por aficionados.

Canal Sur turismo, otro de los canales de youtube, dedica un breve vídeo a El Puerto de Santa María, compartiendo el espacio entre la Iglesia Prioral y la Plaza:

Plaza de Toros de El Puerto de Santa Maria en CanalSur televisión

Terminadas la obras que se realizaron el pasado verano para consolidar la estructura del edificio, y la mini temporada taurina con los tres festejos celebrados, cabría preguntarse: ¿cuál es el futuro de la Real Plaza de Toros?. Las presiones de que grupos ecologistas, declaradamente antitaurinos, así como el exagerado coste que supone para el aficionado acudir a estos festejos hacen pensar en que el futuro del edificio como lugar protagonista de la fiesta nacional así como toda la industria que existe alrededor del toro estén viviendo sus últimos días.

Sea como sea, la plaza seguirá siendo un símbolo de la localidad, y un atractivo para el turismo que nos visita, siempre y cuando las autoridades locales y provinciales tomen conciencia de que debe de acometerse una gestión seria así como una adecuación urbanísitica del entorno que la haga realmente atractiva. Es necesario que se pongan en funcionamiento todos los recursos necesarios, que como hemos visto en los parrafos anteriores están descuidados o, directamente abandonados.

Resulta evidente es que las diferentes administraciones que se han ido sucediendo en el ayuntamiento de El Puerto, sea por la razón que sea, que intuyo que mucho ha tenido que ver con la crisis y disputas internas entre partidos políticos ha llevado a la ciudad a un estado de abandono notable. Ya he hecho referencia en otras publicaciones de mi blog personal sobre éste tema. Bien sea por edificios abandonados en calles particularmente importantes del casco antíguo de la ciudad, lugares cargados de historia como el fuerte de santa catalina, completamente arrinconado y maltratado por desaprensivos, lugares de tanta importancia turística como puerto sherry, el antíguo penal, o algunas casas de cargadores de indias, por poner solo algunos ejemplos.

Parece, en vista de todo lo dicho, dificil predecir cuál será el uso que se le de en el futuro a nuestra plaza. Lo único, es que no acabe en ruinas como ya ha ocurrido. Lo importante es que siga cumpliendo su papel de atractivo cultural en El Puerto de Santa María, bien como marco en el que se celebran los festejos taurinos, bien habilitada como un centro de exposiciones y congresos -como ya ha ocurrido con otras plazas en España- o cualquier otro fin que vaya en beneficio de la ciudad. Todo menos caer en el olvido y perderse.

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.