TDA Cola con puntero al primer elemento

TDA Cola con puntero al primer elemento

Comenzamos con éste artículo la segunda estructura de datos más básica que podemos programar en C. Se trata del tipo de dato abstracto cola. Es una estructura lineal con un orden F.I.F.O, es decir, primero en entrar, primero en salir.

Existen muchas variaciones de éste TAD. Realmente la inserción de elementos suele ser muy ineficiente cuando hablamos de una estructura de datos dinámica. La razón es por que hay que recorrer toda la lista hasta llegar al último elemento.

El ejemplo que voy a mostrar en este primer ejemplo es extremadamente simple. Almacenaremos un número entero. En posteriores ejemplos, trabajaremos una cola en la que se pueda almacenar cualquier elemento o conjunto de elementos agrupados en una estructura.

Para comenzar, veremos el contenido del fichero .h con la declaración de las funciones y los tipos de datos. En los sucesivos artículos iremos viendo función a función.

#ifndef C1CP_tip_TYPO
#define C1CP_tip_TYPO

struct c_int_typo {
	int x;
};

typedef struct c_int_ele *c_int;

c_int c_int_nuevo ( );
int c_int_vacia ( c_int c );
void c_int_mete ( c_int *c, struct c_int_ele e );
void c_int_saca ( c_int *c, struct c_int_ele *e );
void c_int_dest ( c_int *c );
c_int c_int_copy ( c_int c );

#endif

Como siempre digo, cualquier aportación de la comunidad de programadores será bienvenida. Tenéis abierta la sección de comentarios.

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.