Estación de ferrocarril de Córdoba

Estación de ferrocarril de Córdoba

La actual y moderna estación de ferrocarril de Córdoba viene a sustituir a la que, desde 1859 era la terminal ferroviaria cordobesa llamada Córdoba Central. Actualmente ésta histórica estación ha sido puesta en valor como la sede de la RTVA provincial.

El fin de planificar una nueva estación para la capital cordobesa tuvo su origen en la necesidad de un nuevo acceso para Andalucía, que estaría en competencia directa con el tradicional acceso por Despeñaperros, en la província de Jaén, y que daría servicio a la nueva línea de alta velocidad con ancho de vías europeo. De ésta manera, se proporcionaba una nueva conexión internacional  que uniría a la Comunidad Andaluza con Europa.

El ambicioso proyecto comenzó a fraguarse allá por el año 1986, quedando inagurada para la Exposición Universal celebrada en Sevilla en el año 1992. Durante las obras se estudió y puso en práctica el soterramiento de la vía con lo que se evitaba el handicap de que la ciudad quedara dividida en dos partes. Esta liberación de terreno supuso un gran desarrollo para la ciudad de Córdoba sin prescindir de los servicios de media distancia y alta velocidad a muy pocos minutos del centro urbano.

La estación también da servicio, algo limitado, de cercanías para cuatro apeaderos.

Galería de fotografías

imagenes de la estación de ferrocarril de Córdoba
estación de ferrocarril de Córdoba
estación de ferrocarril de Córdoba
andenes de la estación de ferrocarril de Córdoba
andenes de la estación de ferrocarril de Córdoba
estación de ferrocarril de Córdoba
estación de ferrocarril de Córdoba

Antígua estación central de Córdoba

La Estación Central de Córdoba tiene su origen allá por el año 1854 cuando la empresa concesionaria Sociedad Figueras y Compañía de Barcelona trabajaba para unir la localidad giennense de Andújar con Sevílla. Esta importante infraestructura que vertebraría parte de Andalucía se realizó en dos tramos: uno que uniera Córdoba con la capital hispalense y, por otro lado, el tramo en dirección a la provincia de Jaén.

Una vez terminada, la estación dió servicio a los trenes que unían Sevilla con la capital de España, siendo la empresa propietaria la Compañía de Ferrocarriles del Centro-Norte.

Repasando un poco en Internet puedes encontrar información sobre la ya desaparecida estación. Una de las primeras parada será en la enciclopedia digital de wikipedia.

Córdobapedia será nuestra segunda parada. Aquí encontrarás un breve resumen de lo que supuso para Córdoba la llegada del ferrocarril.

La página de arteencordoba nos invita a hacer un viaje al pasado para conocer las instalaciones e historia de aquella estación cordobesa. Otro artículo en la misma página dedicada a éste tema es: los inicios del ferrocarril en Córdoba.

En notascordobesas conoceremos algo más sobre el impacto del ferrocarril en la provincia de Córdoba.

La estación de Córdoba en youtube

A través del portal de vídeos de youtube, es posible conocer algo mejor la actual y moderna estación de ferrocarril de Córdoba. En el siguiente vídeo podemos dar un paseo por sus diferentes áreas.

actual estación de ferrocarril de Córdoba

En un día cualquiera de 1993, poco antes de que se clausurara la Estación Central, he podido encontrar  en el canal de youtube este documento gráfico del tráfico de trenes.

trafico de trenes por la estación central de córdoba en 1993

Para terminar éste articulo, en poco menos de 10 minutos vamos a dar rienda suelta a la nostalgia recordando aquella estación, hoy ya desaparecida, en la que circulaban trenes históricos. Hablamos de la década de los años 80.

circulación de trenes y locomotoras por la ya desaparecida estación de ferrocarril de Córdoba Central

No Comments

Post a Comment