Arco de los Blanco en el barrio del Pópulo

Arco de los Blanco en el barrio del Pópulo

El barrio gaditano del Pópulo es quizás uno de los más antiguos de Cádiz y, también, uno de los lugares en los que más restos históricos puede encontrar el viajero.

Aquí podemos admirar una de las entradas al primitivo recinto urbano de la ciudad de Cádiz. Conocido como el Arco de los Blanco o la primera Puerta de Tierra, situada junto al Castillo de la Villa. A ésta entrada se le fueron añadiendo, con el tiempo, diferentes edificaciones que transformaron significativamente su aspecto.

El nombre de Arco de los Blanco le viene de la família del mismo apellido levantó en el siglo XVII un capilla dedicada a la advocación de la Virgen del Rosario. Lamentablemente, uno más de los elementos del patrimonio gaditano que han desaparecido con el paso del tiempo.

Otro dato relevante son los arcos exteriores apuntalados que, en su tiempo, daban acceso a las carnicerías reales.

Cercana a ésta entrada, es posible visitar otro de los lugares más significativos testigo de la historia de la ciudad de Cádiz: el teatro romano.

Conociendo la historia del lugar

Para apreciar mucho mejor la visita a un lugar, sería preciso conocer un poco de su historia. No es mi intención copiar textos de su pasado, en su lugar, dejaré a mi lector algunas de las páginas que más me han gustado en la que encontrar información interesante.

  • Una de las primeras páginas a las que acudir para informarse son wikipedia y cadizpedia. Encontrarás un compendio de datos sobre el Arco de los Blancos que te ayudará a disfrutar y comprender más y mejor el lugar.
  • Una de las páginas en las que más enlaces podrás encontrar es castillosnet.
  • En el blog: en clase de patrimonio, hay publicado un artículo muy interesante con algunas fotografías antíguas del lugar.
  • El blog calle ancha también publica un artículo sobre el Arco de los Blanco.
  • En damadenegro, encontrarás un artículo muy curioso sobre ésta zona del patrimonio gaditano.
  • Temasgaditanos publica otra entrada sobre la antígua puerta de tierra de Cádiz.
arco de los blanco en el barrio gaditano del pópulo
arco de los Blanco en el barrio gaditano del pópulo

No Comments

Post a Comment