Azucarera jerezana en El Portal

Azucarera jerezana en El Portal

Por poner alguna fecha, podemos hablar de que la historia de la azucarera jerezana arranca en los últimos años del siglo XIX. La comarca de Jerez vivía malos tiempos. Las cosechas de los viñedos, afectadas por una plaga de filoxera, unída a  toda clase de conflictos sociales consecuencia de éstas crisis económica situaba a la comarca en una situación muy grave. El desempleo y la precariedad ocasionaron que muchas familias se vieran en una situación muy vulnerable.

letrero de la azucarera jerezana con nidos de cigüeñas
rotulo en la fachada de la antígua azucarera jerezana

Se buscaron alternativas al cultivo del viñedo que paliara esta situación que vivían los campos jerezanos. Se trabajó por facilitar cultivos de regadío en las vegas de Jerez de la Frontera. Estos regadíos los proporcionaría el cauce del Guadalete.

El cultivo alternativo escogido fue la remolacha. Esto trajo la construcción de la primera azucarera ubicada el El Portal. A pesar de las espectativas que se pusieron en un principio, las dificultades por las que pasaba la empresa promotora así como los bajos rendimientos que producía la remolacha en éstos parajes provocaron un corto recorrido de ésta industria. Efectivamente, la azucarera jerezana cerró sus puertas antes de que terminara la primera década del siglo XX.

fachada principal de la azucarera jerezana
fachada principal de la antígua azucarera jerezana en El Portal

El edificio quedó por décadas abandonado. La ruina se hizo presente en el viejo edificio, viniéndose abajo los techos tras décadas de abandono. Tan sólo quedaron en pie los muros y las elegantes arcadas de ladrillo de la fachada.

Actualmente, sobre sus muros, concontramos multidud de nidos de cigüeñas rodeando unas pistas deportivas que dan servicio a los vecinos de la localidad gaditana de El Portal.

El edificio se encuentra frente a la abandonada estación de ferrocarril de El Portal. El entorno no parece demasiado cuidado, ni siquera, parece que haya, por el momento, intención de potenciar los recursos  que ofrece el turismo de senderismo a través del antíguo trazado de la linea de ferrocarril entre El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera.

Galería de cigüeñas sobre los muros de la antígua azucarera

Azucarera jerezana en youtube

Buscando en el portal de vídeos de youtube, he encontrado éste espectacular vídeo de vistas aereas del antíguo edificio de la azucarera jerezana.

azucarera jerezana desde el aire

No Comments

Post a Comment