Aduana Nueva de Cádiz

Aduana Nueva de Cádiz

Es un edificio de mediados del siglo pasado, ubicado en la plaza de Sevilla, frente al puerto de Cádiz y a espaldas de la antígua terminal de ferrocarril gaditana, ocupa el solar en el que estuvo ubicado el jardín de la estación. Actualmente sirve de sede de la Agencia Tributaria.

Para algunos se trata de un edificio vulgar. El arquitecto Antonio González-Capitel -catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid- realizó un informe en el que abogaba por su derribo. Lo calificaba como anacrónico, muy vulgar y de notable torpeza. Pero muchos gaditanos no compartían esa opinión considerandolo como un ejemplo de la arquitectura típica gaditana del siglo XX. De echo, se recoge en la prensa cómo éste inmueble estuvo a punto de desaparecer. Los planes de ordenación urbana recogían su demolición como paso previo a la reordenación urbanística de la zona.

Sin embargo, en el último momento fue salvado del derribo gracias al buen hacer de un grupo de gaditanos agrupados en la plataforma Salvemos la Aduana junto a entidades como la Confederación de Empresarios de Cádiz, el Colegio Oficial de Agentes y Comisionistas de Aduanas, la Academia de Bellas Artes, la Real Academia HispanoAmericana o la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla.

Gracias al esfuerzo conjunto de muchas entidades públicas y privadas, este edificio goza actualmente de una protección especial de la Consejería de Cultura.

La Aduana Nueva, como es conocida en Cádiz, es un edificio de una solida arquitectura, emblema de la ciudad de Cádiz, que cuenta con particularidades propias en su interior como los depósitos de mercurio.

Galería de fotografias

No Comments

Post a Comment