Almacén abandonado

Almacén abandonado

Frente a la antígua estación de ferrocarril de Martos, está ubicado el almacén abandonado al que os invito a visitar conmigo.

Por su ubicación, da la impresión de que se trata de uno de los almacenes ferroviarios junto a las vías.  Ésta es una suposición razonable, aunque lo cierto es que no he encontrado en Internet ninguna referencia al edificio.

No sólo el tiempo, vandalismo y pintadas de grafiteros han hecho mella en el almacén, pudiendose apreciar los daños en la galería que os dejo más abajo.

Desconozco si el propietario del inmueble es una empresa privada o municipal, lo cual podría explicar su actual estado de abandono, sin encontrar viabilidad para recuperarlo.

Aún asi, en mi opinión, se podrían hacer muchas propuestas para devolverle un uso práctico en beneficio de Martos. Os dejo alguna de ellas.

Una puesta en valor

Es lamentable que éstos edificios, a pesar de que ya cumplieron con el cometido para el que fueron concebidos, y dado que ya no existe la línea de ferrocarril entre Linares y Puente genil cuyas vías pasaban a un costado, no vuelva a tener otra oportunidad de ser puestos en valor.

La realidad es que muchos de éstos edificios acaban arrinconados en el olvido hasta que su rehabilitación resulta ya imposible. Pero no parece ser el caso del almacén que hoy visitamos.

Centro gastronómico

Muchas empresas han localizado, comprado, habilitado y puesto de nuevo en valor viejos edificios que ya cumplieron con su cometido para transformarlos en escuelas de cocina o centros de restauración.

El El Puerto de Santa María, el viejo molino de mareas ha sido restaurado por el prestigioso chef …. transformándolo en un espacio gastronómico en el que degustar deliciosos platos de alta cocina.

No es éste el único ejemplo. En Valladolid, también se ha creado uno de estos espacios gastronómicos rehabilitando históricos almacenes ferroviarios.

Vivero de empresas

Muchas localidades requieren de espacios habilitados para que puedan instalarse emprendedores durante uno o dos años y desarrollar en él su proyecto empresarial.

No siempre se tratan de oficinas. Ahora, más que nunca, se ha puesto de evidencia la falta de industrialización de España. Sería bueno que el ayuntamiento de Martos o las Camaras de Comercio territoriales pudieran habilitar espacios multifunción y talleres en los que pudieran instalarse éstos pequeños emprendedores.

Además de proporcionarles un lugar en el que trabajar y comenzar a captar clientes, también sería una oportunidad de dinamizar el comercio de bienes y servicios en la localidad de Martos.

Estos almacenes abandonados podrían recuperar protagonismo en la ciudad como fuente de negocio y empleo.

Centros juveniles

Muchas localidades disponen de esppacios en los que realizar congresos, cursos de formación así como actividades juveniles de todo tipo.

Estas actividades requieren de grandes instalaciones, salones de actos, espacios abiertos, zona de aparcamiento, zonas ajardinadas, …. etc.

Da la impresión de que éste abandonado almacén cumple con gran parte de los requisitos para transformarse en un centro juvenil para la ciudad de Martos.

Un buen ejemplo de lo que comento es el centroBOX en Chiclana de la Frontera.

Museo del ferrocarril

Al estar situado junto a la antígua estación, y probablemente ser parte de los almacenes ferroviarios que dieron servicio al tránsito de trenes de mercancias que circulaban por la ciudad, parece que conduce, casi de inmediato, a la idea de recuperar aquel ambiente ferroviario de antaño instalando en la zona un centro de interpretación y museo del ferrocarril que recuperara parte de la historia de la localidad de Martos, de la que no deberíamos permanecer ajenos.

Un cuidado  entorno, en lo que fue un lugar ferroviario en el que, los más viejos, recuerdan un tráfico de trenes yendo y viviendo, viajeros, mercancías así como un puntal importantísimo para el desarrollo del comercio en la localidad.

Me pregunto si ¿no sería oportuno recuperar éste pasado para las nuevas generaciones?

Almacenes municipales

Una última propuesta que hago desde mi blog sería habilitar el lugar y trasladar aqui los almacenes municipales con toda la maquinaria necesaria para el mantenimiento urbano.

Cierto que ya se disponen de éstos almacenes, particularmente los ubicados dentro del recinto de la estación municipal de autobuses. Pero también creo que coincidirán conmigo en que este lugar se podría dedicar a otros usos dada su privilegiada situación en el centro urbano: centro de juventud, centro comercial, locales que sirvieran como sede para las distintas asociaciones locales, … etc.

No me negarán la desagradable sensación que transmite bajarse del autobús y ver esparcido junto a los andenes una gran cantidad de maquinaria, pertrechos y material de todos tipo esparcido de una manera desordenada. Cuidar éste entorno para los visitantes sería un gran avance para la primera impresión de los que llegan a Martos.

En cambio, la ubicación a las afueras de la localidad, en un espacio abierto, con un amplio patio y un almacén diáfano y espacioso sería un lugar de trabajo y almacenaje idóneo.

Galería de fotografías

No Comments

Post a Comment