Sin duda uno de los artículos de opinión más acertados que he leído nunca. En palabras sencillas, nos viene a decir cuál es el camino a través del que es posible anular a una persona. Entiéndase convertirla en una inútil, incapaz de defenderse por sí misma. Siquiera de afrontar la más mínima situación adversa que, hipotéticamente, pudiera presentársele en su vida.

Tal y como explica Ana Cristina Aristizábal en su artículo es, sin duda alguna, el peor daño que puede hacerse a alguien. Simulando la noble intención de prestar ayuda cuando lo necesite, la realidad es que se está evitando por todos los medios que sea capaz de enfrentar cualquier problema, por leve que pueda ser.

articulo de Ana Cristina Aristizábal extraido de la edición de prensa escrita
articulo de Ana Cristina Aristizábal extraido de la edición de prensa escrita

Quien quiera que piense que vivir una vida regalada, en la que en todo momento habrá alguien que satisfaga tus necesidades es un sueño, está cometiendo un grave error. Pues es lo contrario. Más pronto que tarde puede convertirse en una pesadilla de la que no se sepa como salir. Y no podrá evitarlo, sencillamente porque no sabe hacer nada por sí mismo. Es fácil adquirir todos los hábitos indeseables que eviten convertirse en una persona activa y resuelta capaz de desenvolverse sin contratiempos en el día a día. Y es difícil que, quien se haya acostumbrado a vivir de esta manera, pueda cambiar. De hecho, no se dará cuenta de lo que realmente ocurre. Considerará que el mundo se ha vuelto en su contra. Habituado a recibirlo todo sin esfuerzo alguno, creerá que así deben ser las cosas. El pánico se apoderará de él cuando intente salir de esa cómoda zona de confort en la que ha vivido.

Parecería una bien intencionada frase motivadora. Pero es una lección que debe ser aprendida y asimilada. Y cuanto antes mucho mejor. De lo contrario, se toma el camino para convertirse en un parásito.

¿Quién de nosotros no ha conocido a alguien que vive de esta forma?. Es más, ¿quién no ha sentido la desagradable sensación de verse perdido ante un problema que ha tenido que afrontar?. Quien desea impedir que desarrollemos nuestra potencialidad estará utilizando una poderosa arma contra nosotros. Nos convertirá en seres dependientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here