consecuencias del conflicto bélico en el mundo
consecuencias del conflicto bélico en el mundo

La convulsa situación bélica que acontece en Ucrania desde algunos meses no deja de proporcionar nuevos titulares a cada día que pasa. Hace unos días, se vivió, pienso yo, uno de los momentos más peligrosos de este conflicto. Quisiera aprovechar para dar en mi blog mi opinión personal.

Como os podéis imaginar, considero que en este conflicto no hay buenos ni malos, a pesar de que la prensa occidental se obstina en simplificar la realidad a proporciones ridículas, cuando no siniestras.

Al margen del pensamiento oficial que tratan de imponernos, voy a intentar de enumerar las claves alrededor de las cuales expeculo que gira este conflicto.

Opino que los dirigentes que gobiernan Rusia, Putin a la cabeza, no son tan malos como nos quieren hacer ver, ni Ucrania, y me refiero a quienes la administran en la actualidad, merecen el papel de víctimas de esta guerra. Quizás habría que tener también en cuenta más actores en este ajedrez internacional. Por un lado, la influyente presencia americana, el papel de China, y la total incompetencia de Europa.

Sin lugar a duda, Estados Unidos es el principal beneficiado. Europa, por su parte, continua sin una política exterior que no sea el servilismo hacia el patrón americano. Y, por supuesto, el pueblo ucraniano se llevará la peor parte, teniendo que afrontar décadas de pobreza y reconstrucción nacional.

Cierto que nada puede justificar la invasión y apropiación de una significativa porción del territorio de la nación báltica por parte de Rusia. Pero también habría que preguntarse cuál ha sido la responsabilidad de la oligarquía ucraniana que domina todos y cada uno de los aspectos del país, particularmente en los territorios en disputa.

Lo que habría que preguntarse es si Rusia, como estado, no se ha visto obligada, de forma legítima, a defender sus intereses nacionales frente a la ingerencia de quienes parecen aparentemente quieren resucitar de nuevo la superada Guerra Fría.

Opino si no es censurable ese constante intervencionismo americano en los asuntos de Europa y, por descontado, no dejo de preguntarme si existen más intereses de los que se han publicado por parte de los Estados Unidos que han llevado a provocar esta guerra, muy lejos de sus fronteras. Lo que es evidente es que son ellos y nadie más los grandes beneficiados.

Por último, considero que el gigante conglomerado de la Unión Europea no está por defender sus intereses plurinacionales, ni mucho menos los de los estados que lo componen, sino, al contrario, presta una mayor atención a una agenda impuesta por grupos de influencia minoritarios. Tampoco parece que sea capaz de defenderse ni de imponer su influjo en el mundo, al contrario, solo servir de comparsa para las grandes potencias que dominan el planeta.

Lo cierto es que el panorama que casi nos lleva a una declaración de una tercera guerra mundial ocurrió apenas unos días cuando un misil fue disparado sobre territorio polaco, llevándose la vida de varias personas. Y ha sido un gigantesco ejercicio de hipocresía y mezquindad. Hipócritas, quienes conocedores de quien disparó el misil, no han pedido explicaciones a los responsables. Mezquinos quienes, movidos por un afán de seguir protagonizando el papel de víctimas, han callado su responsabilidad intentando achacársela al ejército ruso.

Un difícil puzzle del que los ciudadanos, como siempre manipulados por los medios de comunicación, apenas sabemos lo que en realidad ocurre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí