App para gestionar la demanda de empleo

App para gestionar la demanda de empleo

Las aplicaciones para interactuar con la administración pública son cada día más corrientes. Ya he dedicado algún que otro artículo a ésta temática. Para cuestiones de gestión de la oficina de desempleo, se creó una app -tengo la versión en Android-. escribí un artículo al respecto titulado: renovar la demanda de empleo, que podéis buscar en mi blog personal. Más articulos relacionados con la gestión online: atención de las administraciones públicas a través de nuestro teléfono móvil.

El propósito de ésta publicación es hablar de la nueva app diseñada y publicada por el Servício Andaluz de Empleo (SAE), actualizando sensiblemente la aplicación precedente de la que ya he hablado en éste blog.

Localizando las app para descargarlas en tu teléfono móvil

Lo primero es localizar las aplicaciones. En google play, tienes disponible la app para descargartela en la dirección que te indico aqui. En el caso de los teléfonos de apple, puedes descargarte la aplicación, también de una manera gratuita en la dirección que te indico aquí.

Realmente la instalación es sencillisima y no lleva más de unos segundos, por lo que tampoco hay mucho que decir sobre ésto.

La interfaz es idéntica en ambos sistemas por lo que hablaré en éste artículo de la versión para IOS, siendo totalmente trasladable las explicaciones a los sistemas ANDROID.

Cómo funciona la aplicación

Es imprescindible estar registrado en el sistema del SAE y contar con un usuario y una contraseña para acceder tanto a la página web del SAE como a la app de la que voy a hablarte.

La aplicación se inicia con una brevísima introducción con el l ogo de la Junta de Andalucía que pasa inmediatamente a la página principal de la aplicación tal y como se muestra a continuación:

pagina principal de la app del SAE
pagina principal de la app del SAE

En esta pantalla tendrás que loguearte con tu nombre de usuario -que es tu número de D.N.I, y la contraseña que te hayan facilitado en el SAE. En caso de que la hayas olvidado, es fácil recuperarla bien desde la propia página web del servicio andaluz de empleo, o bien desde la misma app.

Como consejo personal, es mucho más fácil recordar si tienes marcada la opción de recordar usuario. Esto te ahorrará muchísimo tiempo.

Como es obvio, antes de entrar también deberás tener marcada la opción de aceptación de las condiciones de servicio.

Una vez que has introducido tus datos de acceso pasarás a la pantalla del menu de opciones de la aplicación que tiene el siguiente aspecto.

menu principal de la app del SAE
menu principal de la app del SAE

De nuevo, la interfaz no puede ser más simple. Hay cuatro opciones. También la app tiene disponible un menú lateral con las mismas opciones que aparecen en pantalla, por lo que no perderé el tiempo con ellas. Vamos a centrarno en lo que puedes conseguir con la app.

Lo primero es la demanda de empleo. A través de ésta opción puedes renovar tu cartilla del paro sin más que apretar un botón. Tienes además una información muy útil: la fecha en la que debes hacerlo. Te ofrece, además, una opción de recordatorio que emitirá un mensaje en tu teléfono móvil cuando se acerca el día.

Para renovar no tienes que acercarte a tu oficina. Desde tu casa o desde el lugar en el que te encuentres podrás hacerlo.

Otra opción disponible es la posibilidad de solicitar cita en tu oficinal del SAE sin tener que llamar. En unos pocos segundos podrás tener tu cita tan sólo con indicar la fecha y la hora en la que puedes estar en la oficina.

La segunda opción del menú es cita previa. En caso de que tengas alguna cita con el SAE, en esta sección de la aplicación tendrás una lista de todas indicandote fecha y hora.

La tercera entrada del menú es mi oficina de empleo. Es fácil olvidar cuál es la oficina que te corresponde según el lugar donde residas. En localidades pequeñas ésta opción es de poca utilidad puesto que sólo hay un centro del SAE. Sin embargo, en las grandes poblaciones suele haber varios puntos de atención, por lo que es necesario saber cuál de ellos te corresponde.

Esta entrada del menú te indicará cuál es tu oficina, su dirección, correo electrónico y telefono de atención.

Por último, la cuarta opción se denomica puntos de empleo y orientación. Se visualiza un mapa con todas las oficinas de atención del SAE y Centros de Orientación de Empleo en Andalucía. Te será fácil localizar cada uno de ellos proporcionandote, además, los datos de contacto.

Conclusión

Afortunadamente, la administración pública cada día es más consciente de la utilidad de poner en valor la tecnología de móviles y tablets/ipads para que el ciudadano pueda hacer de una forma fácil, rápida, sin esperas cualquier trámite que le sea necesario, desde la comodidad de su hogar y de forma prácticamente instantánea.

Otro ejemplo más de una forma de interactuar con los entes públicos que, en mi opinión, ya deberían ser habituales prácticamente para cualquier trámite. Máxime cuando ya están disponibles sistemas muy fiables de autentificación y pasarelas de pago.

No Comments

Post a Comment