Arco de la Rosa, en la ciudad de Cádiz

Arco de la Rosa, en la ciudad de Cádiz

Nos acercamos hoy a la plaza de la Catedral de Cádiz. Quizás uno de los sitios más bulliciosos y animados de la ciudad. Numerosos restaurantes animan al turista a degustar de una buena comida, también es posible pasar el tiempo con actividades que te permitirán conocer los edificios históricos de la plaza. La catedral ocupa un lugar protagonista en la plaza. Desde cualquiera de sus torres campanario, es posible divisar casi todo el casco antíguo de la capital gaditana.

Discretamente a un lado de la catedral, se conserva una de las puertas del antíguo castillo de la Villa de Cádiz. Lindando con el barrio del populo, el barrio medieval de la ciudad, se abre una de las puertas de la fortaleza. Conocida como la Puerta de Santiago, su denominación de Arco de la Rosa fue muy posterior. Unas versiones le atribuye el actual nombre es por la capilla dedicada a la advocación de la Virgen del Rosario -o de la Rosa- que se alzaba sobre ella. Otros autores, en cambio, afirman que su nombre se le debe a algún personaje noble con el apellido de la Rosa que tuviera su casa-palacio junto o cerca al arco.

arco de la rosa o puerta de santiago, en pleno barrio del populo, uno de los barrios más antiguos de Europa
Arco de la Rosa o Puerta de Santiago en Cádiz

Un elemento más de la monumentalidad presente en una de las ciudades más antíguas de Europa. Como parte de lo que queda de la antígua muralla medieval de Cádiz, se supone que ésta edificación data de los primeros años del siglo XIII.

El Arco de la Rosa en Internet

La primera página que me aparece en la búsqueda del Arco está en cadizpedia. Un breve artículo en el que conocerás lo fundamental sobre el arco. Desde la azotea de Cádiz, encontrarás imagenes inéditas del arco así como una interesante narración sobre el mismo.

Poco más podemos encontrar que sea reseñable o que nos aporte alguna información nueva.

No Comments

Post a Comment