Barriada de José Antonio

Barriada de José Antonio

La barriada portuense de José Antonio fue edificada a finales de la década de los años cincuenta del siglo pasado. Un lugar en el que, progresivamente, se fue instalando la marginalidad, la pobreza, la delincuencia y el tráfico de estupefacientes. Estas circunstancias la han convertido, por méritos propios en un lugar peligroso, frecuentado por toxicómanos en busca de su dosis. A pesar de ésta trágica realidad, no me cabe duda de que familias honradas, sin ninguna relación con éste mundillo de criminalidad y el menudeo de droga, tuvieran que convivir durante muchos años con ésta triste realidad cotidiana.

Según reza en una placa instalada en el lateral de unos edificios, las 96 viviendas  se debieron a la personalísima gestión del, por entonces, gobernador civil de la provincia de Cádiz: D. Manuel Urbina Carrera, quién por intermediación del Instituto Nacional de Vivienda, el Patronato Municipal de la Vivienda Nuestra Señora de los Milagros y la generosa donación de los terrenos propiedad de Dª Encarnación García, Francisco Quijano y Hermanos García Lago, fue posible su construcción.

placa conmemorativa instalada en uno de los laterales del edificio perteneciente a la barriada de José Antonio

Según podemos leer en la edición digital del La Voz de Cádiz, se tomó la decisión de derribar el primero de los cuatro edificios que conformaban ésta barriada. La demolición del primer bloque fue posible gracias al acuerdo entre la Consejería y el Excmo Ayuntamiento portuense para declarar el inmueble en un estado de ruina, estando ya el edificio completamente desalojado, salvo dos viviendas que en aquel momento aún permanecían en manos privadas.

Se preveía que en el menor plazo posible fueran demolidos todos los edificios de ésta barriada para proceder, acto seguido, según las directrices recogidas en un Plan de Reforma Interior a darles un nuevo uso al espacio ocupado por la barriada. Estamos hablando de la época en el que el socialista Davíd de la Encina ocupaba el cargo de alcalde de la ciudad. A fecha de hoy, aún están en pie tres de los cuatro bloques que conformaban ésta barriada, aunque clausurados, con puertas y la mayoría de las ventanas tapiadas.

Quizás esta última circunstancia se debe, posiblemente, a que algunas de las viviendas aún se encuentran ocupadas bien por propientarios legítimos, con los que aún no ha sido posible llegar a un acuerdo, o por residentes que ocupan viviendas de forma ilegítima. Este punto lo extraigo del artículo publicado en aquella fecha de 2018 del La Vox de Cádiz. Ignoro si la circunstancia aún persiste al momento de escribir ésta publicación.

Según he podido saber, gran parte de los residentes de esta barriada han sido realojandos en un conjunto de viviendas construidas a pocos metros de la barriada, en un lateral de la recientemente restaurada ermita de Santa Clara.

panoramica del actual estado de los edificios que aún quedan por demoler

Desde el blog de gente del puerto, imprescindible para conocer la historia y realidad de la ciudad de El Puerto de Santa María, se recoge un resumen de la historia de la barriada -con bastantes fotografías-, así como una referencia al programa del canal Cuatro, que dedicó a hacer público el clima de marginalidad y delincuencia instalado en la barriada. También se publican en el blog fotografías del único bloque de viviendas que fue derribado.

Para los que tenga curiosidad, en el popular programa emitido por el Canal Cuatro durante algunas temporadas, concretamente el programa 268, se emitió el documental dedicado a ésta barriada portuense. Puedes visualizarlo en el portal Mitele.

panoramica de los edificios de la barriada de José Antonio

Por desgracia, no es difícil encontrar en las ediciones digitales de la prensa gaditana alguna publicación dedicada al menudeo de sustancias estupefacientes -generalmente cocaina y heroína- y la intervención de los cuerpos y fuerzas de seguridad para erradicar éstos puntos de venta de droga. Ejemplos de ello lo tenemos en el portal de Andalucía Información, o en el portal de información local Contra Crónica.

panorámica de los edificios que aún quedan en pié de la barriada de José Antonio

A pesar de la aparente urgencia por llevar a cabo el derribo de todos los edificios de ésta barriada, a fecha de hoy, aún quedan tres de ellos en pie. Probablemente las circuinstancias que llevamos vividas en éste año con la pandemia del COVID-19 han ocasionado que las autoridades competentes hayan considerado postponer ésta cuestión para más adelante.

Queda la duda, y esto es solo una especulación, de que se corra el riesgo que éstas viviendas sean ocupadas por otros colectivos marginales que vean en ellas un lugar -al menos transitorio- en el que resguardarse temporalmente.  De hecho, como se pueden apreciar en algunas fotografías de ésta publicación, algunas ventanas que fueron tapiadas en su momento, aparecen abiertas (inclusive muchas de ellas a nivel de calle).

detalle de los edificios que aún quedan en pié de la barriada de José Antonio

Quiero terminar esta publicación, siempre que es posible, dejando enlaces a algunos vídeos publicados en youtube sobre el tema de la barriada de José Antonio y del derribo de uno de los bloques. El Canal 8 Cádiz, publica la noticia a través de su canal en el siguiente enlace:

En otros canales, se ofrece un testimonio de un representante del grupo político Levantemos El Puerto sobre la situación de la barriada.

El el canal de Diario de Cádiz, se publicó un breve vídeo, de apenas cuarenta segundos, sobre el inicio de las obras de demolición del primer grupo de viviendas tras salvar los inconvenientes de los tendidos electricos que estaban situados sobre la fachada del edificio.

No Comments

Post a Comment