Hace un par de fin de semanas me propuse llegar caminando hasta el paraje conocido como la punta de los Saboneses. En este lugar desemboca el río San Pedro. Desde el final de la urbanización de Valdelagrana hasta allí habrá algo así como cinco kilómetros, encontrándose en la parte más meridional del parque natural de los Toruños y la Algaida.

Llegar hasta allí es sencillo. Una opción es ir caminando o en bicicleta desde la entrada al parque por las pistas que hay habilitadas. Esta es para mí la ruta preferida. Estás en contacto directo con el entorno natural de salinas y humedales que hay por todo el camino. Durante el trayecto hallarás bancos y mesas en los que detenerte para descansar. Quien sea aficionado a la fotografía, hay miradores repartidos por todo el recorrido desde donde capturar los mejores paisajes.

No se me puede quedar en el tintero deciros que si no tenéis bicicleta, es posible alquilarla en las dependencias de entrada.

Una vez al día un tren turístico hace esta ruta en época estival. Realiza sus recorridos solo en horario de tarde y, al momento de escribir este artículo, hay que tener en cuenta que es obligatorio reservar tu plaza con antelación.

La segunda opción es caminar por la playa de Levante. Está a continuación de la de Valdelagrana. Es un entorno virgen paralelo al parque. Un consejo a tener en cuenta es que es mucho mejor caminar cuando está la marea baja. Sencillamente porque nos costará menos andar sobre arena mojada que seca.

Al llegar, hay instalado un mirador desde donde puedes apreciar la vista del puente de la Constitución de 1812 y los astilleros de Matagorda en Puerto Real. De hecho, en la otra orilla está la barriada del río San Pedro.

Una vez que llegas encuentras unos paisajes que quedarán grabados en tu memoria. Os dejo unas cuantas fotografías de ese fin de semana.

ultimo tramo antes de llegar al mirador de la punta de los saboneses
mirador de la punta de los saboneses
interior del mirador de la punta de los saboneses
punta de los saboneses, astilleros de matagorda
antenas de alta tensión entre cádiz y puerto real
barriada del río San Pedro, en la desembocadura del mismo. Al fondo el puerto de Cádiz
paisaje de la punta de los saboneses
paisaje de la punta de los saboneses
camino de vuelta hacia la torre mirador del parque

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here