Casa de los diezmos y plaza de la Herrería

Casa de los diezmos y plaza de la Herrería

Otros de los rincones cargado de historia en El Puerto de Santa María es la plaza de la Herrería, en donde se encuentra la antígua casa de diezmo y, en un tiempo pasado, también se ubicó el edificio de la Capitanía General de la mar oceana, en el lugar que ocupa actualmente el prestigioso restaurante El Romerijo.

Según he podido saber, fue mandado construir por el Cabildo Arzobispal Hispalense, en 1771, aunque existe la sospecha de que pudo remodelarse posteriormente. Esta dependencia se debía a que, en tiempos, El Puerto de Santa María perteneció a la jurisdicción eclesiástica de Sevilla.

La misión de éstos edificios era la de servir de almacén para toda clase de productos obtenidos del pago del diezmos que la población civil estaba obligada a entregar para el mantenimiento de la Iglesia.

El diezmo fue una figura recaudatoria de la época, a beneficio de la Iglesia, que consistía en la entréga de una décima parte de los productos agropecuarios.

La gestión de éstos centros excedía en compejidada a los llamados pósitos. Dado que, en muchas ocasiones tenían que hacer las funciones de almazara y bodega, el espacio solía estar distribuido en dos plantas con un patio al fondo en donde se distribuian los graneros.

Actualmente, el edificio ha sido ocupado por diferentes bajos comerciales.

Plaza de la herrería

Esta casa de diezmos está situada en la popular plaza de la Herrería, que debe su nombre, tal vez, a una herrería que establecida en la plaza ni más ni menos que en el siglo XVI, en la esquina con la calle Misericordia.

No han sido, ni mucho menos, los únicos nombres de ésta plaza. Alguna vez recibió el nombre de plaza de la Portezuela o plaza de los Caños, en referencia a las aguas fecales que bajaban desde la calle Ganado hacia el río Guadalete. Sin embargo, al final, quedó fijado el nombre de Herrería.

Festejos taurinos en la plaza

En tiempos en los que en El Puerto de Santa María no había plaza de toros, fue en la plaza de la Herrería en donde, desde 1746 y por algo más de veinte años se celebraron en el lugar festejos taurinos. Recuerdo haber visto algún grabado de una corrida en éste lugar.

Esta costumbre finalizó cuando se decidió construir en El Puerto la primera plaza de toros propiamente dicha.

Galería de fotografías

La plaza de la Herrería en Internet

Es en el blog gente del puerto, en donde encontrarás una redacción más cuidada y extensa de los apuntes que estoy dando en éste breve artículo sobre uno de los rincones del centro histórico del El Puerto de Santa María.

En la página web de la Diputación de Cádiz, se recogen más datos sobre el edificio, que allí se denomina molino de diezmos, especificándo cuáles pudieron ser los arquitectos que diseñaron el edificio entre otros datos.

No Comments

Post a Comment