No abandono aún la localidad jiennense de Cazorla. En esta ocasión voy a visitar el que es conocido también como el castillo de las cuatro esquinas, el cual se encuentra emplazado sobre la parte baja del Cerro de Salvatierra.

Su construcción data de la época bereber aunque posteriormente fue remodelado por los castellanos, tras poner fin al dominio musulmán en esta parte de Jaén. A nuestros días ha llegado la tercera modificación mandada realizar en el pontificado de don Pedro Tenorio. En ésta última época se modificó completamente el planteamiento que tuvo hasta entonces. Aún es fácil reconocer los distintos recintos: alcazarejo, recinto y alcabara.

Durante la inundación acontecida en 1694, el castillo acogió a más de quinientas personas que habían perdido sus casas

En tiempos de Fernando III, el castillo de la Yedra se convirtió en un enclave de un alto valor estratégico. Fue el arzobispo Ximénez Rada el que recibió el encargo del monarca de tomar la plaza, convirtiéndose tras su conquista en capital del Adelantamiento. Terminada la reconquista, la fortaleza perdió importancia estratégica. En aquel momento asumió la condición de señorío jurisdiccional.

Circulan algunas leyendas en torno al Castillo. La más famosa es aquella en la que narra que el último caudillo árabe, con el propósito de entretener a las tropas cristianas que se aproximaban, dejó encerrada a su hija en un subterráneo. Con ello pretendía, ni más ni menos que ganar tiempo en su huida. Pero las mesnadas cristianas se demoraron más de lo previsto en tomar la plaza, en tanto que la adolescente gritaba desesperada a causa del frío y el hambre que padecía. Encontró así una cruel muerte. Muchos afirman que en aquel momento se convirtió en una serpiente que, con sus cánticos, atraía al lugar en el que perdió la vida a niños para, después, devorarlos en un afán de venganza.

En la segunda mitad del siglo XX, el castillo fue adquirido mediante expropiación instalándose en él, tiempo después, el Museo de Artes y Costumbres «Alto Guadalquivir».

Comparto con vosotros algunas fotografías de esta histórica fortaleza.

Castillo de la Yedra en Cazorla
Castillo de la Yedra en Cazorla
Castillo de la Yedra en Cazorla
Castillo de la Yedra en Cazorla
Castillo de la Yedra en Cazorla
Castillo de la Yedra en Cazorla
Castillo de la Yedra en Cazorla
Castillo de la Yedra en Cazorla

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here