Llevaba tiempo queriendo visitar el castillo de Melgarejo, ubicado en una de las barriadas rurales de Jerez de la Frontera. Después de quince minutos de viaje en coche, no tuve por menos que llevarme una decepción. Esta fortaleza se encuentra dentro de los límites de lo que parece ser una propiedad privada. Así que no me quedó otra que conformarme con hacer alguna fotografía de la fortaleza de la parte que es visible en la reja de entrada a la parcela.

La Torre Melgarejo está catalogada como Bien de Interés Cultural desde el año 1985

Su estado de conservación no se puede decir que sea el más óptimo. De hecho, en 2018 sufrió un derrumbe, que afectó a una parte importante de la estructura del castillo. Un año más tarde se acometieron trabajos para su rehabilitación. Tan solo se pudo una chapa que ocultaba el espacio en el que se había producido el colapso de la fortaleza.

El castillo se construyó sobre una antigua cámara funeraria del Calcolítico, lo que pone bien a las claras el interés histórico de esta zona de la provincia de Cádiz El lugar cuenta con más de siete siglos de historia. Su construcción sirvió para el control territorial de esta parte de la campiña jerezana así como bastión defensivo de la ciudad.

Os dejo las pocas fotografías que pude hacer de este enclave.

Torre Melgarejo en Jerez de la Frontera
Torre Melgarejo en Jerez de la Frontera
Torre Melgarejo en Jerez de la Frontera
Torre Melgarejo en Jerez de la Frontera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here