He querido conocer la fortaleza que llaman de Santiago en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda. Una ciudad sorprendente a cada rincón por el que pasas y que, seguro, regresaré en más ocasiones. De ella ya hablé en este mismo blog de la fábrica de hielo en donde se encuentra una reproducción de la Nao Victoria. Pero no me apartaré de lo que quiero hablaros: mi experiencia en el castillo.

La fortaleza fue construida a finales de la edad media por el II Duque de Medina Sidonia

Me costó ubicarlo. Sanlúcar en una ciudad más grande de lo que esperaba encontrar inicialmente. Bien sea por despiste o por una pobre señalización, tuve que echar mano del móvil en más de una ocasión para orientarme.

Al fin pude llegar a la puerta, aunque fue preciso esperar porque aún no habían abierto. Entrar me costó, creo recordar unos 3 €. No es un precio excesivamente caro. Así que hay que ser previsores y llevad algo de suelto en el bolsillo.

El nombre de Castillo de Santiago es debido a una imagen del apóstol, hoy desaparecida, que se encontraba situada en la parte superior de la puerta principal del recinto

La experiencia no defraudó en absoluto. Es posible deambular por el edificio sin ninguna restricción -o muy pocas-. Te ofrecen a la entrada un dispositivo de audio por si quieres ir informándote de los detalles de la fortaleza en cada uno de los lugares señalados. Además, no hay límite de tiempo en el que puedes permanecer dentro y no te ponen ninguna pega para llevar contigo la cámara de fotos y hacer cuantas quieras y en donde quieras.

El año 1698 fueron retiradas las piezas de artillería gruesa y se enviaron a Colombia, a Cartagena de Indias

Merece la pena subir a su torre pues, desde lo alto, podrás visitar prácticamente toda la ciudad y la desembocadura del río Guadalquivir. Solo por estas vistas, merece la pena la visita.

Sin duda, es una visita muy recomendable que no hay que dejar pasar cuando vienes a Sanlúcar de Barrameda. Otra es su vino manzanilla y su gastronomía, pero de eso ya hablaré en otro artículo de mi blog.

Ahora, para terminar, os dejo algunas fotografías que aún conservo de esa visita al Castillo de Santiago en Sanlúcar de Barrameda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here