Castillo de Torre Melgarejo

Castillo de Torre Melgarejo

A unos 10 kilómetros del centro de Jerez de la Frontera, en la barriada rural de Torre Melgarejo,  en el promontorio más alto se encuentra los restos del castillo de Melgarejo.

Aún siendo un bien de interés cultural declarado por la Junta de Andalucía, el castillo no está -según la documentación que he consultado-, en un estado bastante deteriorado, más aún por el derrumbe que sufrio parte del conjunto.

La parte más visible es la torre cuadrada que, en la parte más alta se transforma en un octógono coronado por almenas donde se conservan algunos de sus matacanes.en las cuatro esquinas y en los cuatro muros.

Según parece, el conjunto histórico no está bajo propiedad pública, por lo que el acceso al mismo está cerrado. En la visita que hice, sólo puede visitarlo desde fuera del vallado que lo rodea.

vista exterior de la torre principal del conjunto histórico jerezano

La fortaleza fue edificada sobre una antígua cámara funeraria del calcolítico final, encontrándose algunos restos de un ajuar funerario perteneciente éste periodo histórico.

El castillo perteneció al linaje de los Melgarejo, dominando durante más de 700 años los altos del entorno rural de Jerez de la Frontera.

Como en muchas fortalezas en España, está rodeada por historias y leyendas que se han ido transmitiendo por generaciones hasta nuestros días. En el blog entorno de jerez, podemos conocer alguna de éstas leyendas que circulan alrededor del Castillo de Melgarejo de Jerez.

panoramica del castillo de Melgarejo en la barriada rural de Torre de Melgarejo

En la página oficial de la guia de patrimonio de la Junta de Andalucía, es posible recoger información útil de conjunto histórico así como de todos los descubrimientos arqueológicos que se han realizado desde algunos años.

No Comments

Post a Comment