Celebrando la Fiesta Nacional de España

Celebrando la Fiesta Nacional de España

Voy a dedicar esta entrada de mi blog a reivindicar la Fiesta Nacional de España. Hoy, 12 de octubre, celebramos ni más ni menos las efemérides históricas de un pasado en el que nuestro país fue el protagonista principal de la historia mundial.

No tentiendo el porqué de esta resistencia que se vive actualmente en nuestro país por enorgullecerse de nuestra historia y nuestros símbolos nacionales.

Hoy me propongo conocer y compartir con todos los seguidores de mi blog personal algunos datos sobre éste importantísimo día y sobre los principales símbolos nacionales de España.

Día de la Fiesta Nacional de España

El día en el que se celebra la Fiesta Nacional de España es el 12 de Octubre, regulado por la ley 18/1987 de 7 de octubre, tabién conocido éste día como de la Hispanidad. En la exposición de los motivos de ésta ley se explica que:

La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza las efemérides históricas en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.

Aunque se conmemora el día en el que Cristobal Colón divisó y puso pie en tierra, por primera vez, en tierras del continente americano, según mis fuentes, no fue hasta principios del siglo XX  donde se institucionalizó de forma oficial la celebración de aquella importante efeméride histórica que tanta tanscendencia tuvo para España y para la historia del mundo.

No siempre tuvo ésta denominación de Fiesta Nacional de España y día de la Hispanidad. Bajo el mandato de Antonio Maura, se declaró el 12 de octubre de 1918 como: día de la Raza.

La institución oficial como día de la hispanidad se debe a Alfonso XIII, en 1918, evolucionando a lo largo de los años hasta consituirse, ya en la formación de nuestra joven democracia en España bajo la ley de la que ya hice referencia al inicio de éste artículo.

Escudo Nacional

El escudo de España es el símbolo heráldico que representa  a nuestro país. Como cualquier símbolo oficial, está regulado oficialmente y es el empleado por el gobierno y por las instituciones nacionales derivadas.

El actual escudo se rige por la ley 33/1981 de 5 de octubre que lo blasona en los siguientes términos expresados a continuación:

Artículo primero.— El escudo de España es cuartelado y entado en punta. En el primer cuartel, de gules o rojo, un castillo de oro, almenado, aclarado de azur o azul y mazonado de sable o negro. En el segundo, de plata, un león rampante, de púrpura, linguado, uñado, armado de gules y coronado de oro. En el tercero, de oro, cuatro palos, de gules o rojo. En el cuarto, de gules o rojo, una cadena de oro, puesta en cruz, aspa y orla, cargada en el centro de una esmeralda de su color. Entado de plata, una granada al natural, rajada de gules o rojo, tallada y hojada de dos hojas de sinople o verde.

Acompañado de dos columnas de plata, con la base y capitel de oro, sobre ondas de azur o azul y plata, superada la corona imperial la diestra, y de una corona real la siniestra, ambas de oro, y rodeando las columnas una cinta de gules o rojo, cargada de letras de oro, en la diestra «Plus» y en la siniestra «Ultra», (del latín Plus Ultra, Más Allá). Al timbre, Corona Real cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesta de ocho florones de hojas de acanto, visible cinco, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en el mundo de azur o azul, con el semimeridiano y el ecuador en oro, sumado de cruz de oro. La corona forrada de gules o rojo.

Artículo segundo.— El escudo de España, tal y como se describe en el artículo anterior, lleva escusón de azur o azul, tres lises de oro puestas dos y una, la bordura lisa de gules o rojo, propio de la dinastía reinante

No siempre fue así el escudo de España. Durante sus diferentes periodos históricos cambió su diseño.

El uso de un diseño cuartelado en el que se combinan dos armerías tuvo su origen en Fernando III el Santo de Castilla para los símbolos de León y Castilla.

El primero de los escudos de España fue es el de los Reyes Católicos, en el que el Águila de San Juan sirve de soporte quedaban representadas todas las entidades políticas presentes en aquella época en la península ibérica. En el escudo se alternaban las armas de Castilla y de León con las de Aragón y las Dos Sicilias. Posteriormente fué incorporado al escudo las armas del Reino de Granada, tras culminar la reconquista.

Durante el dominio de la casa de Austria en España, las armas de Carlos I son incorporadas al escudo de los Reyes Católicos. En la época de Felipe II, al ser proclamado rey de Portugal, las armas portuguesas también serían incorporadas al escudo de España.

Durante la época de los Borbones, desde Felipe V en adelante, el diseño del escudo se mantiene de manera esencial aún haciendo, empero, algunos cambios como, por ejemplo, añadiéndose un escusón central con los lises de la casa de Borbón.

Fue Carlos III quien realizó una importante reforma del escudo, introduciendo las armas de los Ducados de Parma-Farnesio y Toscana-Médicis. También se sustituye el collar de la Orden del Espíritu Santo por el de la Orden de Carlos III.

Durante el brevísimo reinado de José I Bonaparte,  se introdujeron sustanciales cambios, aunque con la restauración en la figura de Fernando VII, se recuperó el anterior escudo nacional.

A raiz de la revolución de 1818 y la instauración en España de la I República, se solicitó un informe para la creación de un nuevo escudo  de carácter nacional que viniera a sustituir  a los escudos de armas de los monarcas españoles.

Durante el reinado de Amadeo de Saboya, se mantuvo el escudo republicano aunque se sustituyó la corona mural por la real y se incorporó las armas de la casa de Saboya.

La restauración borbónica volvió a introducir nuevas reformas al escudo devolviéndole el escusón de la casa de Borbón.

No fueron los únicos cambios que sufrió el escudo durante todo el siglo XIX y principios de XX, hasta la proclamación de la II República que volvió a recuperar el escudo republicano.

La restauración democratica eliminó el blasón que utilizó el régimen de Francisco Franco de un diseño del Águila de San Juan, ya empleada por los Reyes Católicos, aunque su diseño no era el mismo. El actual escudo está regulado por la ley que indiqué al principio de ésta sección.

La Bandera Nacional

«La Bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas», según establece el artículo 4.1 de la Constitución Española.

Las mas tempranas insignias nacionales vienen de la época de Juana I de Castilla, siendo el diseño común el que incluia la cruz de Borgoña.

Con el advenimiento del reinado de Felipe V,  se sustituyó el diseño que se venía utilizando por otro que incluia el escudo real sobre un paño blanco (color propio de la Casa de Borbón).

Puesto que este diseño era muy parecido al de otras naciones de Europa en bajo el dominio de la casa borbónica, Carlos III decidió cambiar la enseña nacional de España para que se diferenciara mejor de las de éstas naciones. Así, el actual diseño se creó por Real Decreto de 28 de mayo de 1785.

En 1793 se ordenó que este pabellón, que hasta entonces sólo se había usado en los buques de guerra, también fuera usado por el ejercito de tierra y en lugares ubicados en tierra firme.

En 1843, por Decreto de 13 de octubre, se ordena la unificación de todas las banderas y estandartes.

La I República no alteró el diseño de la bandera aunque si eliminó todos los elementos que representaran a la monarquía.

Salvo durante el breve periodo de la II República en España, en el que se cambió el esquema de colores de la bandera, el diseño ha permanecido inalterado hasta nuestros días.

En la actualidad, el uso de la bandera viene regulado por el artículo 3 de la Ley 39/1981 de 28 de octubre, que establece que:

La bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado.

Por su parte, la sentencia del Tribunal Supremo del 24 de julio de 2007 aclara que:

La bandera debe ondear diariamente con carácter de permanencia, no de coyuntura, no de excepcionalidad sino de generalidad y en todo momento

Himno de España

La Marcha Real, oficialmente conocida como Marcha Real Española, aunque también ha recibido el nombre de Marcha de Granaderos, es el actual Himno Nacional de España.

Aunque Carlos III la declaró como Marcha Real en 1770, fue la costumbre popular la que la convirtión en el himno nacional  con anterioridad a que fuese oficialmente institucionalizado.

Tradicional desfile de las Fuerzas Armadas

Tradicionalmente, el día de la Fiesta Nacional se ha celebrado una parada militar presidida por SM el rey de España. Quisiera en éste artículo dejar el desfile militar celebrado en 2014, siendo el primero que presidía el actual rey de España Felipe VI.

Para los que estén interesados, desde el canal de youtube del Ministerio de Defensa de España, se emitirá en directo los actos conmemorativos de éste día. Podéis seguirlos a través del siguiente enlace:

No Comments

Post a Comment